PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llega a España una nueva DANA: la AEMET pone fecha a un episodio de lluvias generalizadas y viento intenso

Adiós a la primavera adelantada en España. La llegada de una DANA, con la borrasca Karlotta, dejará un episodio generalizado de lluvias y su respectiva bajada de termómetros.

A.M. | Agencias

Madrid | 07.02.2024 05:32

Imagen de archivo de niebla en Zaragoza. | EFE/JAVIER BELVER

Las fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Galicia y la niebla activan los avisos este miércoles 7 de febrero en seis provincias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, los avisos se activarán en A Coruña por rachas de viento y fenómenos costeros, en Lugo por viento, mientras que en Pontevedra solo lo harán por fenómenos costeros. Por otro lado, en Huesca, Mallorca y Lérida la AEMET ha activado las alertas por niebla.

La jornada estará marcada por la transición de un régimen anticiclónico a otro más atlántico, con una Dana terminando de atravesar el este peninsular y Baleares, y la aproximación de un frente atlántico por el oeste.

Además, se esperan cielos nubosos en la mitad oeste peninsular, con precipitaciones durante la segunda mitad del día en Galicia, más probables y abundantes en el oeste, donde podrían ser localmente moderadas.

Aunque será de forma dispersa y menos probable, pueden extenderse las lluvias a otras zonas del tercio noroeste peninsular, mientras que en el resto del país habrá cielos poco nubosos y aumentará la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas. Las nieblas serán matinales en la cuenca del Ebro, mientras que en Canarias continuará la calima.

Por otro lado, aumentarán las temperaturas máximas en Canarias, Cantábrico, depresiones del nordeste y litorales de Levante y descenderán en la vertiente atlántica, mientras que predominarán los descensos de las mínimas, excepto en el extremo noroeste, con heladas débiles en montañas del centro y norte peninsulares, y la cota de nieve se situará en los 2.000 metros.

Mientras, el viento será del suroeste en la mayor parte la Península y Baleares, aumentando a fuerte al final del día en la costa de Galicia, mientras que en Canarias será de componente este, aflojando.

Más lluvias este jueves y viernes

La AEMET ha comunicado la llegada de la borrasca atlántica de gran impacto nombrada como 'Karlotta', que seguirá con frentes asociados que cruzarán la Península y Baleares, dando lugar a este episodio de lluvias generalizadas y viento intenso con temporal marítimo.

Así, aunque a última hora de este miércoles ya se esperan los primeros efectos de la borrasca, será este jueves día 8 cuando las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas.

Para el viernes, las lluvias se generalizarán a casi la totalidad de la Península y afectarán también a Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias, mientras que el sábado ya se espera una situación postfrontal, imponiéndose progresivamente la "estabilidad atmosférica" y finalizando los avisos especiales de este episodio.

Cargando...