La Brújula de la Economía: ¿Podrá el Gobierno lograr su objetivo de rebajar el recibo de la luz tras el nuevo pico?
Amador Ayora y Pablo Rodríguez Suanzes analizan la actualidad económica en La Brújula
Hace justo dos semanas, el Gobierno aprobaba en el Consejo de Ministros su plan para rebajar el precio de la electricidad. Desde entonces, nos había dado una pequeña tregua que se acaba de terminar porque mañana la luz va a alcanzar un nuevo récord.
La electricidad costará más de 200 euros durante 6 de las 24 horas de este miércoles, siendo la primera vez que alcanza este nivel. El pico más alto será entre las 21:00 y las 22:00 de la noche, donde escalará hasta los 208,47 euros. El mínimo será a las 04:00 de la madrugada, con 167 euros. Este nuevo acelerón va a parar el efecto de las medidas del Gobierno que esperaban rebajas en el recibo cercanas a los 30 euros.
Detrás de la escalada, está el subidón del gas que alcanza el precio más caro en 8 años y también, el de los derechos de emisión de CO2, los cuales están en máximos históricos.
El peligro se encuentra en el impacto en el cesto de la compra y en la competitividad de las empresas con el incremento añadido de la inflación.
Mientras, fuentes de la Comisión Europea planean estudiar las medidas conjuntas la semana que viene. Entre ellas, plantearán la compra conjunta de gas.
El Gobierno saca dos propuestas adelante
El Gobierno ha conseguido sacar adelante dos medidas. Una de ellas es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es una "mierda", según ha dicho el Secretario General de UGT. 15 euros que situarían el SMI en 975 euros estos últimos 4 meses del año, incluido septiembre.
También han aprobado la sexta prórroga de los ERTE con la extensión del modelo actual durante un mes, período en el que las empresas podrán aprovechar para solicitar los nuevos ERTE con mejores condiciones para quienes apliquen planes formativos.