El matemático estadounidense Dennis Parnell Sullivan ha sido galardonado con el Premio Abel 2022 "por sus contribuciones innovadoras a la topología en su sentido más amplio, y en particular a su aspectos algebráicos, geométricos y dinámicos". Para celebrar el trabajo de Dennis Sullivan. Hoy Alberto Aparici nos habla de funciones, de dominios y de puntos salvajes y mansos.
La topología nació a finales del siglo XIX, como una nuevo enfoque cualitativo de la geometría. El campo investiga las propiedades de los objetos que no cambian cuando se deforman. Entonces, para un topólogo, un círculo y un cuadrado son lo mismo, pero la superficie de una esfera y la de un donut son diferentes.
La topología ha sido invaluable a lo largo de las matemáticas y más allá, con importantes aplicaciones en campos que van desde la física a la economía hasta la ciencia de datos. "Esta fórmula divide los números en dos clases: una se va al infinito y otros terminan atrapados entre el 0 y el -1".
Aparici también habla de los conjuntos de Julia, así llamados por el matemático Gaston Julia, son una familia de conjuntos fractales que se obtienen al estudiar el comportamiento de los números complejos al ser iterados por una función.