Hablamos con el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en La Brújula, que insiste en su tesis: "Los datos nos dan la razón, en Cataluña han arruinado la hostelería y los datos sanitarios también han sido horrorosos". Yzuel segura que reclamarán lo perdido: "creo que va a haber miles de reclamaciones. El daño ha sido absolutamente tremendo acompañado de un disgusto permanente".
Asegura que el último informe publicado por Sanidad sobre las fuentes de contagio avala que solo el 2,4% de los contagios se producen en locales de hostelería. Alrededor de más de 100.000 negocios se han visto obligados a cerrar, 2.000 reclamaciones patrimoniales... Las ayudas directas del Gobierno, asegura el presidente de la hostelería, son una ayuda que llega por fin después de muchos reclamos. "Son 7.000 millones directos, 5.000 para la península y 2.000 para Canarias y Baleares", explica. Siete de cada diez empleos perdidos, resume Yzuel, son de la hostelería.
Y la esperanza en que la campaña de vacunación se acelere para salvar el verano. "Con la misma situación en unas comunidades sanitarias se nos ha dejado sobrevivir y en otras no", lamenta. "Nadie nos cuenta la eficacia de las medidas que nos provocan la ruina", clama Yzuel, que no entiende como se cierran bares mientras que hay fiestas privadas descontroladas.