La investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milósevich, explica en 'La brújula' que "EEUU y Rusia están abogando por la vía de la diplomacia y el diálogo pero esto no quiere decir que vaya a haber un acuerdo diplomático".
También comenta que "valoro el esfuerzo del presidente Macron en intentar bajar el tono y la desescalada militar en la frontera de Ucrania; es una gran contribución y en este momento cualquier iniciativa diplomática es bienvenida".
Además, dice que la situación en la frontera prácticamente está igual y que "Rusia en ningún momento ha hablado de una invasión de Ucrania, siempre lo ha negado y ha dicho que si sus expectativas no se cumplen, tendría que usar medidas técnico-militares, que no necesariamente significan una guerra convencional, por lo tanto creo que la vía del diálogo está abierta".
Por otro lado, señala que es bueno que se esté produciendo una desescalada verbal y sobre en qué medida las diferencias que existen dentro de la OTAN favorecen a Putin, dice que "Putin es consciente de las debilidades de occidente en general y de EEUU en particular".
La investigadora asegura que "la división de la Unión Europea y las diferentes posturas entre EEUU y países de la Unión Europea como Alemania y Francia son una oportunidad para Putin porque es dudoso que si se produjera esta invasión la respuesta de occidente fuera unánime".
En cuanto al papel de China en toda esta crisis, Mira Milósevich, dice que "es una tradición que pare la guerra durante unos Juegos Olímpicos", pero afirma que "después de los Juegos Olímpicos hay precedentes sobre invasiones, como la anexión de Crimea a Rusia.