La lava en contacto con el mar podrá generar gases tóxicos: ¿Hay riesgo de pérdidas humanas?
Charlamos con Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional, sobre la erupción del volcán en La Palma.
A medida que pasan los días, las olas de lava a raíz de la erupción del volcán en La Palma son cada vez mayores y aumentan las hectáreas calcinadas. Para conocer este fenómeno, charlamos con Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional, que nos explica que "no se descartan fases explosivas", ya que es lo normal en las erupciones. "Ahora están disminuyendo las vibraciones, pero podrían aumentar y que hubiera riesgo de explosiones".
Ya se han abierto nueve bocas en el volcán, pero solo cuatro de ellas están en activo. "Se llaman bocas de emisión y de todas, una está expulsando mucha materia", detalla.
La labor de los expertos ha sido muy correcta, teniendo en cuenta que se ha intentado determinar como sería la extensión de las olas de lava, así como tener precaución para la población. "Puede haber cambios en el rumbo de los ríos, pero no hay riesgo de pérdidas humanas porque se han tomado todas las medidas posibles", indica.
¿Qué ocurrirá cuando la lava alcance el mar?
"Se sabe la probabilidad de que la lava alcance la costa y, para ello, se han realizado evacuaciones preventivas. Si la lava modificara su rumbo, no encontraría a nadie. Hay que anticiparse y no esperar a que el peligro se convierta en riesgo", apunta López.
Justamente, uno de los problemas es cuando la lava alcance el mar, ya que la combinación del magma y el agua salada podría generar gases tóxicos. Así, también habrá columnas de vapor de agua de más de 100 metros y fragmentación del terreno que dará lugar a proyectiles.