El Gobierno extiende hasta 2023 el escudo 'antiopas' para proteger a las empresas estratégicas en plena crisis
Hablamos con el profesor y economista, Javier Santacruz sobre la crisis, la protección de las empresas españolas y las insolvencias de algunas de ellas
El Gobierno extiende hasta 2023 el escudo antiopas, es decir, el blindaje para evitar que inversores extranjeros puedan aprovechar las crisis de la Covid para hacerse con el control de grandes empresas españolas. También se amplía el periodo de ayudas, fondos y avales a las empresas, como ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.
Además, se ha alargado la moratoria de los concursos de acreedores. Y esto, cuando las insolvencias de empresas españolas aumentarán un 24% según los datos del Atlas Empresarial, elaborado por el Consejo General de Economistas.
Según el economista, Javier Santacruz, la recuperación económica española está siendo más lenta de lo que debería ser para, en el momento en el que terminemos de descongelar a las empresas, que la mayor parte puedan sobrevivir: "Ahora mismo estamos cinco puntos por debajo del nivel de riqueza que marcábamos en marzo de 2020, justo antes de la pandemia. Ese ritmo más lento y ese decepcionante crecimiento que está sucediendo en los últimos trimestres, hace que en el momento en el que se descongele la actividad de muchas empresas, estas no puedan salir indemnes".
Es tal el problema que el número de empresas que se declaran insolventes, se ha disparado un 25% este año en España: "La estimación de lo que puede crecer los concursos de acreedores el año que viene, es más de un 22%, lo que significa que muchas empresas que ya están en una situación límite, tanto en términos de liquidez, como en términos de solvencia, no tienen viabilidad", ha explicado el profesor.
Javier, ha asegurado que "los incentivos que se han invertido en liquidar la empresa antes que reflotarla, ha hecho que en los últimos años, la cifra de quiebras empresariales haya sido mucho mayor que la cifra de los concursos de acreedores".
Escudos antiopas para proteger a las empresas de opas extranjeras
Javier Santacruz, ha hecho mención a dos escudos que protegen a las empresas españolas: "Por un lado, en marzo de 2020, se aprobó un decreto que protege a las empresas españolas en sectores estratégicos frente a inversores extracomunitarios. Más tarde, e noviembre, se aprobó otro nuevo decreto que protege no solo a los contra inversores extracomunitarios sino a inversores comunitarios, lo que hacía vetar el paso no solo de grandes fondos extranjeros. Actualmente la prórroga solo es para los extracomunitarios".
"En los primeros días y semanas de la pandemia, cayó mucho la bolsa, por lo que era muy barato hacerse con una empresa española. Se tuvo que establecer algún tipo de protección. España tiene que seguir contando con un mecanismo que cuente con inversores estables y deben hacernos valer mediante un efecto económico en la sede de las principales corporaciones españolas", ha defendido el experto.
¿Cómo salir de la tormenta de las insolvencias empresariales?
"Vamos a salir por dos vías y las dos no son tranquilas. Son de ruptura", ha vaticinado Javier.
"En primer lugar, es extraordinariamente necesario que se recuperen las reglas de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea. Necesitamos dos elementos de disciplina, con todo el dolor que eso supone para la economía. Cuanto más tarde se haga mayor será el dolor. Aunque los Presupuestos Generales del Estado se aprueben, eso lo que hace es empeorar la posición de partida de todo el trabajo que hay que realizar a partir de finales del año 2022 y principios del 2023. Eso es lo que va a terminar lastrando durante mucho tiempo a la economía española. Estamos poniendo muchos palos en las ruedas. Hemos acumulado un exceso de ahorro en el entorno de los 60.000 millones de euros, de los cuales apenas hemos gastado, 25.000 millones. Todo el resto es muy probable que lo estemos reteniendo y no lo estemos ganando porque tenemos precaución frente al futuro", ha concluido Santacruz.