Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y experto energético, pasa por los micrófonos de 'La brújula', donde nos ayuda a entender cómo afecta a la factura de la luz el tope al precio de gas.
Para comenzar a entender esta nueva situación en el mercado de la energía, Morales de Labra explica que hasta ahora se utilizaba el sistema marginalista que obligaba a comprar el precio de la electricidad en el mercado mayorista al coste de la energía más cara, en este caso el gas.
A partir de ahora, esto no será así y Portugal y España han marcado un hito no antes visto en el mercado energético. Morales de Labra comenta que la decisión lo que provoca es que las eléctricas ganen menos beneficios extraordinarios por el tope del precio del gas.
La repercusión en la factura de la luz del consumidor dependerá del tipo de contrato. Los clientes con una tarifa variable, la que se conoce como regulada, notarán más esta medida y verán su consumo reducido un 30%.
Mientras tanto, los clientes que tienen una tarificación fija tendrán que esperar a renovar su contrato para poder beneficiarse de esta nueva situación.