María Jesús Álava Reyes: "Con frecuencia les pedimos a los profesores lo que la familia no consigue"
Junto a la psicóloga María Jesús Álava Reyes analizamos la presión a la que el profesorado se ve sometida en el día a día.
Recientemente, en el Día Internacional del Docente, el pasado 5 de octubre, se presentaron los resultados de la investigación que ha sido promovida por Educar es Todo, Éxito Educativo y Udima.
Más de 3.800 docentes han contestado a una encuesta que nos ha ofrecido datos muy relevantes sobre su estado de ánimo. Un 38.4% de los profesores se autoperciben en un estado emocional próximo a la depresión.
Otro dato muy significativo es que los profesores con menos de 15 años de experiencia son los que peor estado de ánimo presentan. Hoy, en este espacio de psicología, queremos abordar su realidad y conocer cómo se sienten y cómo les podemos ayudar con María Jesús Álava Reyes.
Según explica la psicóloga el profesorado que presenta una depresión moderada o severa, muestra una realidad que es "muy preocupante" y que si no les ayudamos o tratamos el desenlace puede ser muy serio. Recuerda que no hay que esperar a que la persona "cumpla todos los criterios" para que pueda percibir ayuda.
"Lo que estamos viendo es que un porcentaje muy importante de profesores nos están diciendo que no se sienten con fuerzas para afrontar las tensiones asociadas a su trabajo diario", comenta Álava Reyes. Además, añade que uno de cada tres maestrosse siente maltratado "de forma habitual" en su entorno laboral por diferentes agentes, como la administración, la familia o los compañeros.
Afectados directamente por la pandemia
Cuenta la psicóloga que la pandemia afectó directamente al estado de ánimo y a la salud mental de los profesores ya que fueron uno de los "grupos más expuestos y a los que más se les exigió".
Afirma que tuvieron que cambiar de manera drástica su forma de trabajo y que "la presión fue tan extrema que en 2021 los datos de la Confederación de la Salud Mental en España ya decían que el 54% de los docentes presentaba síntomas de ansiedad, el 90% del profesorado tenía alteraciones de sueño y el 42% estaba poco feliz o deprimido en su trabajo".
"Con frecuencia les pedimos a los profesores lo que en el seno de la familia no somos capaces de conseguir", sostiene Álava. Reyes.
Asegura que este colectivo junto al sector sanitario es el que más demanda el apoyo y la ayuda psicológica y que el primer paso para ayudarles es respetar su labor. En muchas ocasiones su trabajo se pone en cuestión por parte de los padres, la dirección, los compañeros o los niños.
"Es importante que les sigamos formando, pero es prioritario cuidarles". Comenta Álava Reyes que tenemos que preguntarles qué podemos hacer y que sepan que estamos ahí para ellos.