La 76ª edición del Festival de Cannes testigo del adiós de Jane Fonda
Zona de interés, Anatomía de una caída y Las hierbas secas son las tres películas favoritas para conseguir la Palma de oro.
🎥 Los mejores y peores looks del festival de Cannes
En 1939 el gobierno francés anunció la creación del festival cinematográfico de Cannes como rival del de Venecia. Pero, no fue hasta después de segunda guerra mundial que se celebró la primera edición. A lo largo de los años ha conseguido convertirse en una cita marcada para muchos en el calendario. Pero, además es el festival de cine más publicitado del mundo, especialmente durante la ceremonia de apertura y el ascenso de los escalones.
Día 16 de mayo. Arranca el festival de Cannes. En la jornada inaugural todo un símbolo del cine francés: Catherine Deneuve. Su foto preside el cartel de la edición número 76 de este prestigioso certamen cinematográfico. Y en su discurso inaugural, Deneuve, habla de Ucrania. Recitando de memoria, un texto de la primera gran poetisa de ese país Lessia Ukra-ínka.
Catherine Deneuve, pero también un cartel de estrellas que ha reunido a muchas de las caras más conocidas de Hollywood. Desde el polémico Johnny Deep, hasta el veterano Michael Douglas, que ha recibido la palma de Oro honorifica; un homenaje a sus 55 años de carrera cinematográfica. También en Cannes un emocionadísimo Harrison Ford, protagonista de la última película de saga de Indiana Jones que recibió una ovación de más de seis minutos antes de recoger su Palma de oro honorífica.
Entre las historias que se han visto en este festival, por ejemplo, la de un oficial nazi que se enamora de la esposa del comandante del campo de concentración de Auschwitz. El relato de una historia de amor, muy ligada a la pasión de los protagonistas por la gastronomía. O la trama alrededor de una reunión de estudiantes y padres, en una convivencia de compañerismo y competencia académica, interrumpida por eventos que cambiarán el mundo.
Se han visto también documentales, como el que recorre diez años de la vida de una limpiadora, cuyas hijas adolescentes se radicalizan y se unen a Daesh. Ha estado presente el cine español, con el regreso de un aplaudidísimo Víctor Erice. Más bien de su película, “Cerrar los ojos”, porque él, Erice, no se ha dejado ver por el festival. Y también cortos, como el presentado por Almodóvar: un western en el que dos vaqueros que tuvieron una relación se reencuentran.
Zona de interés, Anatomía de una caída y Las hierbas secas son los tres largometrajes favoritos del festival.Jane Fonda ha aprovechado esta fecha para anunciar que de momento, se retira de la gran pantalla y que se va a dedicar a las elecciones y a luchar contra el cambio climático.