EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El "Erasmus medioambiental" creado por dos profesores españoles para luchar contra el cambio climático

La iniciativa ha sido creada por dos profesores españoles y permitirá a los alumnos viajar a Groenlandia, Grecia o Polonia, entre otros países y concienciarse sobre el cambio climático

ondacero.es

Madrid | 26.11.2021 19:15

menores protestando contra el cambio climático | Sinc

La lucha contra la crisis climática es una cuestión cada vez más recurrente en las escuelas españolas, especialmente en los cursos de alumnos adolescentes. Con los años, se han creado infinidad de proyectos e iniciativas que les permitan tomar conciencia de los efectos reales que está teniendo y que tendrá el cambio climático en el planeta, como la que han puesto en marcha dos profesores españoles y que tiene como objetivo introducir más esta cuestión en las aulas.

Para ello, Chema Mezquita, profesor de Economía del Instituto Aliste en Zamora, y Víctor Colino, especialista en ciencias ambientales de la Universidad de Salamanca, unirán al alumnado de siete centros repartidos por Groenlandia, Grecia, Polonia, Lituania, Rumanía, Croacia y Zamora como combinación de los entornos rurales despoblados de algunas de sus zonas, con las ganas y el interés de aprender más sobre ellas de los alumnos.

En la selección de los países, confiesan que trataron de buscar lugares "que combinen los diferentes climas europeos, como el mediterráneo, el atlántico, el alpino el ártico o el continental", que les permitan reconocer mejor las características del entorno de cada uno de ellos.

El proyecto, que presentaron al plan europeo 'Erasmus Plus', ha obtenido la subvención de 300.000€ con el que, a largo plazo, podrán pagar el coste de los trayectos del alumnado interesado, además del alojamiento, el coste de vida que tengan las distintas ciudades en las que se muevan y los materiales de formación que sean necesarios.

Por el momento, solo se trata de una idea que busca intercambiar conocimientos culturales y medioambientales que faciliten el desarrollo de los alumnos, pero, con el tiempo, esperan que la formación pueda permitirles hacerlo in situ.