¿Es posible un proyecto arquitectónico para la creación de la pirámide azteca de Nacho Cano?
Hablamos con nuestro arquitecto de cabecera, David García-Asenjo, sobre el nuevo proyecto que quiere impulsar el ex de Mecano, Nacho Cano
El ex de Mecano, Nacho Cano, quiere llevar a cabo la construcción del teatro "Malinche", en el barrio madrileño de Hortaleza. Un teatro que acogerá a unas 1300 personas en un terreno de 5000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Madrid.
El coste del proyecto será de unos 12 millones de euros e incluirá la creación de un macro parking de 10.000 metros cuadrados con capacidad para unas 400 personas.
Lo que más ha llamado la atención de los vecinos de Hortaleza es la forma de la construcción. Se trata de una pirámide azteca de 29 metros de altura que no tiene relación con ninguna otra construcción de la zona.
Hace unos días, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y presidente de ese distrito, Alberto Serrano, justificaba el proyecto asegurando que "Nacho Cano iba a Hortaleza a perder dinero".
Mientras, nuestro arquitecto de cabecera, David García-Asenjo, ha opinado sobre este proyecto, del cual ha dicho tener sentido su fachada ya que lo que se va a tratar dentro del teatro es la conquista de Hernán Cortes. Sin embargo, ha confesado que este diseño, "es más una cosa escenografía que algo arquitectónico que vaya a perdurar en futuras construcciones".
El experto también ha pedido ver la imagen definitiva de la instalación: "Sería fácil evitar la polémica si Nacho Cano presenta la imagen definitiva". Aún así ha apuntado que "el continente que van a construir tiene demasiada relación con el contenido musical".
En cuanto al presupuesto de 12 millones de euros, David ha asegurado que es una buena cantidad: "Hay que tener en cuenta que si es un teatro, gran parte de ese dinero irá a las instalaciones escénicas, a sistemas de protección contra incendios…".
Relación de Nacho Cano con políticos madrileños
La relación entre el artista y los distintos ejecutivos, tanto municipales como autonómicos de Madrid, pasa por un momento dulce. Así lo demostró el pasado 2 de mayo el cantante tras recibir la Gran Cruz de la Orden en la festividad madrileña. Una condecoración que recibió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Anterior proyecto a la pirámide azteca
El proyecto anterior era de José Luis Moreno. Se llamaba, "El Coliseo de las tres culturas" y constaba de tres grandes salas de teatro. "Lo hicieron Ignacio Vicens y José Antonio Ramos, arquitectos muy buenos pero hicieron formas bastante raras", ha revelado García-Asenjo, quien ha apuntado que el solar estaba destinado a esta instalación. Finalmente no se hizo por falta de dinero.