En un día en el que miles de británicos han permanecido de pie durante horas para dar su último adiós a la reina Isabel II, Juan Luis Arsuaga desvela la biomecánica de nuestros pies y la funcionalidad de éstos. Entre otras cosas, entendemos la importancia del dedo gordo del pie para poder andar y aprendemos cómo funciona el arco del pie, que se asemeja a un muelle.
Para entender cómo actúa la concavidad del pie, Arsuaga propone un experimento que todos podemos hacer en casa: poner una moneda en un extremo de un billete sujetado por la otra punta y volver a hacerlo sujetando el billete de forma cóncava. Así observaremos que la primera vez la moneda cae, pero que, con la pequeña doblez, la moneda permanece en el billete.
Eulalia Rosa por su parte, nos trae la relación que siempre ha existido entre los pies y el arte. Para ello nos da referencias artísticas que puede hacer que, al observar una obra de arte como 'La creación de Adán' de Miguel Ángel, solo podamos mirar a los pies del personaje y no reparar en el resto de la Capilla Sixtina.