¿Qué relación existe entre el oficio del zapatero y la sociología?
En 'Los Gremios', nuestra sección dedicada a los profesionales anónimos, hablamos con varios especialistas zapateros sobre algunos aspectos de su profesión.
Un estudio de la Universidad de Kansas concluyó que, solo mirando el calzado que lleva un desconocido se puede adivinar el 90% de las características que lo define. Y es que no se trata únicamente del calzado que escogemos o que podemos permitirnos, sino cómo lo llevamos y en qué condiciones.
Los protagonistas de 'Los Gremios' de esta semana tienen mucho de artesanos, eso ya lo sabemos, pero quizá también lo tengan de antropólogos, sociólogos y de psicólogos.
Nacho Insunza, un experimentado zapatero que se jubila este mes, es propietario de un taller llamado 'Rápido Nacho' en el que trabaja solo y que esta tarde ha cerrado para venir a nuestro programa: "he ahorrado un poquito para poder permitirme estar aquí contigo, Julia", ha reconocido.
A pesar de que es la profesión a la que más años ha dedicado y con la que ha decidido retirarse del mercado laboral, Insuanza también ha trabajado en un banco, vendiendo parquets o perfumes, camarero, electricista hasta que a los 43 años el oficio le atrapó. Confiesa que aprendió a través de cursos gratuitos que se impartían gracias a la Generalitat de Cataluña y que ahora no funcionan de la misma forma.
Hablamos también con Raúl Sánchez, propietario de 'Sánchez Reparación y Calzado', al que la vocación le vino de familia y que desde bien pequeño ha visto a su hermano y a su padre dedicarse al oficio hasta que a los 40 decidió que también sería el suyo. Además de los servicios habituales que ofrece cualquier zapatero, el taller de Sánchez reparan y limpian zapatos caros, de una gama alta, en sus cuatro locales en Madrid, aunque confiesa que "comemos de los zapatos que lleva la gente normal".