Málaga lista para su vigésimo sexto Festival de Cine en Español, con el que quiere volver a "celebrar la vida", como suele resaltar su director, Juan Antonio Vigar, después de tres años con restricciones por la pandemia.
El certamen recobra algunas de las señas de identidad que lo han caracterizado desde su nacimiento en 1998, como la alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes o en la calle Larios, la más emblemática de la ciudad, que propicia la cercanía de los espectadores con los profesionales de la industria audiovisual.
En el apartado de homenajes, Blanca Portillo recibirá el Premio Málaga; Alberto Rodríguez, el Premio Retrospectiva; la "script" Yuyi Beringola, el Premio Ricardo Franco; Raphael, la Biznaga Ciudad del Paraíso; Carla Simón, el Premio Málaga Talent, y Manolo Solo, el Premio Talento Andaluz.
Como Película de Oro será reconocida "Historias de la radio", un clásico de 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, lo que servirá para homenajear al actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento, y habrá recuerdos asimismo a los recientemente fallecidos Carlos Saura y Agustí Villaronga.