Con la llegada de la Navidad, bajan las temperaturas y gana protagonismo el hielo. Este viernes queremos analizar este material y charlamos con Carlos Ramírez, fabricante de hielo, Sandra Pla, responsable de una pista de patinaje, y Cristián Rodríguez.
¿Cómo se fabrica el hielo? Es muy sencillo y el objetivo es hacerlo de la forma más eficiente posible para no perjudicar el medioambiente, esto se hace a través de utilizar poca luz. Ramírez explica que pueden hacer varios tipos, como el clásico, esferas de hielo o una cubitera portátil con hielo fijado. Han llegado incluso a venderlo por toda Europa.
Por su parte, Pla destaca que para aprender a patinar sobre hielo, lo primero que hay que aprender es "saber como levantarte" porque te vas a caer seguro. "El equilibrio es principal y hay que darse cuenta que es un deporte. Así, hay que ir poco a poco agarrado a la barandilla".
Es parecido al esquí, hay que flexionar las rodillas y mover los pies hacia delante, apunta.
Otro deporte que se puede practicar sobre hielo es la escalada sobre hielo, es decir, en cascadas. Rodríguez recalca que lo normal es empezar en escalada en roca y cuando ya te has acostumbrado, pasas de nieve blanda a hielo duro con otras técnicas. Lo más importante es tener calma porque es muy cambiante.