Semana Santa es para muchos un paréntesis en su rutina. Unos días que muchas personas aprovechan para viajar, pero que los cibercriminales también aprovechan para cometer estafas vacacionales. Se publicitan en plataformas online para intentar interactuar con las personas que buscan un alojamiento o aquellos que quieren alquilar su vivienda.
Uno de cada cinco delitos se cometen en la red y las fuerzas de seguridad les pisan los talones a estos delincuentes. No obstante, es bueno que estemos advertidos de los peligros de internet para no ser víctimas de una estafa.
Beatriz Gómez, inspectora de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, nos da una serie de consejos para no convertirnos en "primos" estas vacaciones:
1. Desconfiar de las ofertas muy baratas o llamativas. Lo barato sale caro.
2. Desconfiar igualmente de alojamientos en alquiler con fotografías muy "idílicas". Eso puede ser un indicio de que no son imágenes reales.
3. Evitar que la entrega de llaves se realice "a través de un tercero" o en un "punto de recogida". "Hay que intentar tener contacto físico con la persona que se quiere hacer el negocio".
4. Desconfiar de los medios de pago que "nos meten prisa" a la hora de pagar; ya sea a través de una transferencia o Bizum.
5. Comprobar que la pasarela de pago es segura, es decir, que la página nos redirecciona a una pasarela fiable como 'Redsys'.
6. Comprobar que la plataforma a través de la que se realiza la reserva tiene valoraciones previas, que lleva un tiempo funcionando y hay un 'feedback' por parte de los usuarios que han hecho uso de esos servicios.