En los últimos años en España la Justicia ha ocupado muchos titulares y no todos son favorables. Ese eterno colapso en los juzgados por falta de medios y de personal es evidente y a ello se une el uso partidista que se hace de los tribunales.
El magistrado emérito de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, habla en Julia en la onda sobre su libro '¿Para qué servimos los jueces?'. El magistrado reconoce que últimamente por el exceso de casos políticos es difícil que los jueces sepan si se trata de un asunto que merece una investigación judicial o no se trata de una cuestión que debe resolver el Poder Judicial.
José Antonio Martín Pallín se queja del daño que se hace al Poder Judicial cuando se aceptan querellas o denuncias basadas en recortes de periódicos. Sobre si los jueces tienen autocrítica, el magistrado afirma que "la autocrítica siempre es buena".
Además, se queja de que el presupuesto de Justicia es "ridículo" comparado con el de Defensa, el sistema de selección es arcaico y "todo esto debe ser puesto de manifiesto".
Con respecto al acuerdo de asociaciones de jueces y fiscales para desconvocar la huelga indefinida, el magistrado explica que los jueces y fiscales no tienen derecho de huelga.
"Los jueces somos un poder del Estado y del mismo modo que el poder Ejecutivo debería dimitir para hacer huelga, los jueces no podemos abjurar de nuestra función, que emana del pueblo", afirma Pallín.