EN JULIA EN LA ONDA

Emilio García-Ruiz: “Diecisiete años de comunicación ahora, son como doscientos años”

Emilio García-Ruiz, responsable de la edición digital del Washington Post, explica el reto del periodismo digital como una auténtica revolución, donde la figura del periodista sigue siendo necesaria para explicar el gran flujo de información que el lector tiene disponible a través de redes sociales e internet.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2016 19:26

“Nuestro contenido tiene que estar preparado para las redes sociales y tiene que ser un tipo de periodismo distinto de lo que vas a encontrar en Google”, explica Emilio García-Ruiz. Este aspecto ha sido uno de los temas principales en el XVII Congreso Periodismo Digital en el que ha participado como ponente.

También ha explicado la importancia del periodismo local, haciendo alusión además a la ganadora del Oscar a la mejor película, Spotlight. “Es importante que tengamos especialistas, personas que quieran estar en una situación de conflicto y que incluso estén cómodas arriesgándose la vida”. Emilio García-Ruiz añade en esta entrevista con Julia Otero cómo a pesar de ser una época de problemas financieros, la información dispone de la mejor tecnología de la industria.

Ante la crisis migratoria y la ola de refugiados que está llegando a Europa, Emilio García-Ruiz afirma que “tenemos una responsabilidad porque con respecto a Siria ya ha salido todo a la luz”, y que en los próximos años, las generaciones futuras se preguntarán “por qué no hicimos nada”.

A la hora de hablar sobre la postura de los demócratas en EEUU ante el caso de Edward Snowden, el extécnico de la CIA y quien desveló el programa mundial de espionaje, Emilio García-Ruiz afirma que “Obama ha sido el peor presidente para la gente de la profesión periodística”.