Doctor Pere Soler: "Los niños se infectan menos y su papel de transmisión es bajo"
El jefe de la Unidad de Patología Infecciosa de Pediatría del Hospital Valle Hebrón analiza en 'Julia en la onda' los resultados del estudio que ha realizado y que determina que solo un 8% de los niños transmiten el coronavirus en su du domicilio.
El doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa de Pediatría del Hospital Valle Hebrón, explica en 'Julia en la onda' que, según un estudio que han realizado en este centro sanitario, solo un 8% de los 1.081 pacientes registrados contagió la enfermedad dentro de sus familias.
Este resultado "da más peso a la sensación de que se infectaban menos y que su papel en la transmisión era bajo", aunque también demuestra que "en el domicilio la transmisión es muy alta", casi del 70%, pero "el papel del niño es muy minoritario".
En este sentido, el sanitario remarca que, a pesar de que existía "el miedo de que los niños no se estudiaban y podían ser unos transmisores ocultos", estos no desarrollan un papel de "transmisores ocultos dentro del domicilio".
"Hemos estado buscando razones muy claras para justificarlo y no hemos sido capaces. Primero lo hicimos con la carga viral, con la capacidad pulmonar… posiblemente su respuesta inmunitaria juegue un papel y no acabe siendo por un único factor", detalla el doctor Pere Soler.
El estudio expone que el 47% de los niños son asintomáticos. Además,precisa que los pacientes asintomáticos tienen "menos capacidad de transmisión".
Respecto a los contagios en las escuelas, el jefe de la Unidad de Patología insiste en que "más de tres cuartas partes no infectan a su grupo escolar". Esto se debe, según el doctor, al papel de los niños y al "trabajo que se ha hecho" en los centros educativos, pues "realmente ha tenido buenos resultados".
En relación a la sintomatología, lamenta que es "muy inespecífica", aunque la fiebre es la más frecuente, y avanza que quieren determinar en qué niños la sintomatología puede indicar que es positivo.
Preguntado por la menor incidencia de gripes y virus en niños este invierno, considera que "es una situación que tiene sentido" porque se utilizan medidas de prevención constantes como el lavado de manos.
Por último, concluye que el objetivo no tiene que ser "cuántos nos podemos colar" en la cena de Navidad si no contamos a los niños, sino evitar el tercer rebrote y minimizar los contactos.