¿Cómo de unidas están la filosofía y la economía?
En 'Julia en la onda' hablamos con Enrique Ferrari Nieto, Coordinador del Grado en Filosofía, Política y Economía de la UNIR y Adela Cortina, la Catedrática Emérita de Ética de la Universidad de Valencia.
Puede que la filosofía y la economía parezcan dos conceptos muy distanciados entre sí. Sin embargo, en 'Julia en la onda' el experto Enrique Ferrari Nieto y la catedrática Adela Cortina han dejado claro que una compañía que no tiene en cuenta la ética de la empresa está destinada a un futuro incierto.
La filosofía, es una disciplina académica que nos da pie a cuestionar el mundo que conocemos y reflexionar sobre ello. "Si lo pensamos bien, han sido varios los CEOS o gurús de la empresa de la tecnología que han dicho de la importancia de la filosofía" ha señalado Ferrari Nieto. Para el experto, está rama de las humanidades aporta capacidades analíticas o críticas que son necesarias para trabajar en el sector empresarial.
La catedrática emérita, Adela Cortina, ha comentado que la percepción del mundo empresarial sobre la filosofía "ha cambiado enormemente" en los últimos 30 años. Según Cortina, la nueva ética empresarial se sustenta en el concepto de responsabilidad que "consiste en tener en cuenta, por lo menos, la dimensión medioambiental, la dimensión económica y la dimensión social".
De la misma manera, ha destacado que una de las claves de las empresas es que potencien el talento y el aprendizaje de los trabajadores. Dejando de lado, el precio que eso pueda suponer. "Una empresa que tenga buena gente, o gente con talento, tiene mucho más futuro que una empresa que esta por lo barato" ha dicho.
A pesar de que existen un futuro entre la filosofía y la empresa, Adela Cortina ha recordado que en la actualidad los estudiantes de filosofía tienen otras preferencias dentro de la disciplina. Aún así, ha señalado que "hay que hacer muy patente en qué medida hay una estrechísima conexión entre la filosofía y todos los temas de nuestro tiempo".