Ana Cadenas, residente en Pekín, nos cuenta cómo será la inauguración del "Nuevo Año Chino"
En 'La Mesa de Redacción', hablamos con Ana María Cadenas, nuestra compañera en Pekín, sobre cómo se inaugurará el 'Nuevo Año Chino' y de qué forma se vive en Oriente estas fechas navideñas tan especiales
En una noche en la que todo el mundo mira a Occidente con la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente a nuestro país, nos trasladamos a Oriente de la mano de Ana Cadenas, nuestra oyente residente en Pekín.
Una celebración "muy diferente"
Al utilizar un calendario distinto, en China todavía continúan en el Año del Buey, que cambiará el próximo 1 de febrero por el Año del Tigre. Al igual que como sucede con múltiples celebraciones tradicionales, en el gran país asiático la Navidad se celebra de una forma completamente distinta, sin Reyes, ni cabalgatas.
Este nuevo año, al que darán la bienvenida en pocas semanas, coincidirá con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuyos preparativos ya están ultimando.
Cadenas nos reconoce que, allí, los Juegos son todo un acontecimiento que hasta los niños viven de forma muy exclusiva. Sobre las tradiciones navideñas españolas, reconoce que "echa mucho de menos la Navidad, ya que se ha pasado un poco de largo".
Nuestra compañera de Atresmedia asegura que "los occidentales son los que la han vivido de una forma más intensa, en las casas y en los centros comerciales, ya que se confunden un poco ambas ceremonias".
Una Navidad distinta pero llena de ilusión
Comparando la forma que tienen de celebrar la Navidad allí, y según nos cuenta Ana, "ellos no reciben regalos físicos, sino que se entregan un sobre rojo con dinero que deben recibir con las dos manos como símbolo de buena suerte".
Sin embargo, y a pesar de la distancia, la familia de Ana no va a renunciar a que sus Majestades los Reyes pasen de largo si entregar los regalos a las peques de la casa, que, según afirma su madre "están viviendo una noche muy intensa y llena de nervios".
Incluso, a pesar de que los chinos son más austeros con las celebraciones, Ana nos reconoce que "su casa podría distinguirse de todas las de Pekín" gracias a la decoración que han instalado y que la distancia "multiplica por 100".