De la reunión de esta mañana se ha extraído un acuerdo que todavía no es público. El Programa Extraordinario de Acción para el Empleo comprende un tratamiento intensivo de servicios y empleo de seis meses de duración y que puede ser compatible con una actividad por cuenta ajena. Está limitado a 300.000 familias, cuyos miembros no tengan ningún tipo de ingresos y que lleven 2 años en parto.
A Lucía Etxebarría le parece que esta medida está muy bien pero, es algo que ya se ha aplicado en Alemania, país sin economía sumergida. "Aplicar esto en un país con una economía sumergida del 25% puede generar problemas". Comenta que esta medida supondría hacer crónica la pobreza, que en España esas promesas son difíciles de cumplir porque no hay dinero para ello y que crearía racismo.
La opinión de Juan Adriansens es que "esta medida es una estrategia electoral que les puede hacer ganar votos". Compara el paro y la pobreza en España con un monstruo que ha creado la política del PP y que no saben cómo parar. "Para intentarlo, han propuesto esto".
Antonio Baños cree que es una casualidad que esta medida se proponga cuando están llegando las elecciones. "Aunque la economía sumergida no sea positiva, al final es la única que mantiene el orden en España". Cree que hay un factor condicionante por el que esta medida no estaría bien propuesta: el paro estructural. Afirma que en España siempre ha habido cifras muy altas de paro, incluso en los mejores momentos económicos.