Juan Carlos Girauta, María José Tarancón y Lucía Etxebarría analizan la situación del IVA cultural, que podría bajar del 21% al 10%. Reflexionan para qué ha servido la subida al 21 durante estos tres años, qué efectos recaudatorios, económicos, sociales y artísticos ha tenido y si el gobierno va a bajar realmente el impuesto.
ondacero.es
Madrid | 10.03.2015 17:37
Lucía Etxebarría dice que “meter un IVA al 21% no funciona en ningún sector” y por ello han cerrado cines y las siete productoras más grandes. Explica que “en España ha habido una gran campaña en contra del sector cultural y finalmente con el IVA se remata y se da la excusa de que es necesario”.
Por otro lado, Juan Carlos Girauta comenta que la cultura influye en gran medida en la economía, y añade que ponerle el IVA al 21% ha sido contraproducente. Lo compara con Francia que lo tiene al 10% y Alemania al 7%.
Además, María José Tarancón expone que el impuesto de valor añadido está mal aplicado. Cree que la crisis en el sector cultural también se habría producido “aunque no se hubiese subido el impuesto porque la gente no tenía dinero para pagar”.