El Gabinete: El PP arrasa en Andalucía y podrá gobernar en solitario
En 'El Gabinete', analizamos con Juan Manuel de Prada, Carolina Bescansa y Fernando Iwasaki el resultado de las elecciones andaluzas.
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP en las elecciones autonómicas, Juanma Moreno, ha hecho historia este domingo al lograr una mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, mientras que el PSOE ha obtenido su peor resultado en la comunidad autónoma al lograr 31 escaños, 2 menos que en los comicios de 2018.
El PP ha conseguido 58 escaños y el 43,13% de los votos, doblando su resultado de 2018. Por su parte, el PSOE de Juan Espadas ha obtenido 31 asientos y el 24,33% de los apoyos. Bajaría así de los 33 escaños que es el peor resultado logrado en Andalucía hasta la fecha. Lo obtuvo Susana Díaz en 2018, cuando perdió la Junta de la comunidad que tradicionalmente ha sido un feudo socialista.
Por su parte, Vox, cuya candidata es Macarena Olona, ha logrado 14 diputados y el 13,45% por ciento de los votos, y se convierte así en la tercera fuerza a costa de Ciudadanos, que se hunde y no consigue entrar en el Parlamento andaluz, después de que su candidato, Juan Marín, haya sido vicepresidente de la Junta.
En el bloque de la izquierda, Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía, donde concurre Podemos, ha obtenido cinco escaños, el 7,66% de los votos y se convierte en la cuarta fuerza política. Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, que rompió con Podemos e IU, se ha hecho con dos escaños, y es la quinta fuerza en el Parlamento andaluz con el 4,59% de los votos.