En el Gabinete reflexionamos con Cristina Losada, Elisa Beni y Juan Adriansens sobre las apariencias y los engaños tras destaparse una trama de falsificación de titulaciones académicas de gran calidad que deja alrededor de 600 detenidos y 1000 imputados. Nos preguntamos para qué necesitamos aparentar y si vivimos en una sociedad en la que los títulos son fundamentales.
ondacero.es
Madrid | 24.07.2014 19:08
Cristina Losada: Antiguamente había otra forma de organización basada en la experiencia, en el conociemiento directo de las cosas. Pero a medida que la sociedad ha ido organizándose el título garantiza que uno tiene una competencia, unos conocimientos que le habilitan para ejercer una profesión o un oficio.
Elisa Beni: Me viene una reflexión a la cabeza. Los títulos obligatorios se establecen en las sociedades democráticas para asegurarse de que todo el mundo tiene un mínimo de formación, es decir, que la población de una forma gratuita y obligatoria recibe un mínimo de instrucción y educación que es equiparable a toda la sociedad y es muy importante porque la democracia está basada en la existencia de lectores que se forman su propio criterio.
Juan Adriansens: Indudablemente los títulos hacen falta porque te aseguran un mínimo de conocimiento. Pero también es verdad que los títulos son albergues de la mediocridad, alomejor esa persona que tiene un título es una persona mediocre.