Tras celebrarse el sorteo de navidad, es inevitable hablar de la suerte. A esto dedicaremos al Gabinete y nos preguntamos a qué llamamos suerte y cuánto tiene de azar y cuánto de mérito ¿Con la suerte pasa como con la inspiración, que mejor que te coja trabajando? Lo debatimos con Lucía Etxebarría, Juan Adriansens y María José Tarancón.
María José Tarancón hace referencia a Richard Wiseman, y "hay tres factores que determinan la suerte: hacer caso de tus corazonadas, ya que normalmente la suerte ahí te acompañan. La perseverancia, y la mentalidad de la inmersión, es decir, si algo no sale, pensar que hubiera sido peor de lo haberlo intentado. El ver la parte positiva en todo es importante, y la suerte es mejor encontrarla trabajarlo. Es importante de cómo te enfrentes a la vida".
Juan Adriansens, por lo contrario, el mal fario de algunas personas a las que no le salen las cosas, "quizá porque intenta hacer cosas que no pueden hacer. Si una persona tiene mala suerte en el teatro, hay que preguntarse si es buena actriz o actor, o siendo bueno o buena, no transmite. ¿Es el azar lo mismo que suerte? El azar no está inducido por nadie, pero la suerte creo que sí".
Para Lucía Etxebarría, "la suerte es una cuestión de percepción. ¿He tenido suerte este año? No me ha tocado la lotería, siempre que me fijo en alguien no me hace ni caso, últimamente me van las cosas de mal en peor… pero, no estoy en Siria, no he nacido en Mali, he nacido en la mejor parte del mundo donde puedes nacer siendo mujer. Sería cuestión de con quien me compare".