Madrid | 10.11.2022 15:17
La culpa es de Moncloa. La culpa es de los médicos. De los Sindicatos. De la oposición. Del comunismo… Cada día Isabel Díaz Ayuso señala a un colectivo como causante del conflicto sanitario que vive la Comunidad de Madrid.
La realidad es que los médicos de atención primaria y pediatría han decidido unirse a la huelga que iniciaron sus compañeros de las urgencias extrahospitalarias, que este lunes se reabrieron, sí, pero con la mitad de centros sin médicos.
La falta de facultativos y personal sanitario es un problema generalizado en España, no es exclusivo de Madrid. España paga tan mal a sus médicos en la sanidad pública que cada año marchan por miles a países de Europa donde como mínimo, triplican su retribución.
Hasta ahí estamos en un asunto que compete a todas las autonomías y al Gobierno de la nación. Lo llamativo de Madrid es que siendo la comunidad autónoma con mayor PIB, o sea, con mayor renta, esté a la cola en gasto sanitario… Los datos son tozudos. Y son esos. Que por cierto, lo llamamos gasto pero lo que deberíamos hacer es cambiar la palabra y hablar de inversión.
La salud de los ciudadanos nunca puede considerarse un gasto, de ella depende el bienestar y la productividad, para los que solo conciben la economía como referencia de todo.