Wert: “Todos somos partícipes del fracaso escolar y nos incumbe achacarlo”
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, asegura en Herrera en la onda que entre las reformas del gobierno, la educación ocupa un lugar primordial. Para ello apuesta por un gran acuerdo nacional
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:
¿A USTED, O AL RESTO DEL GABINETE, TAMBIÉN LE HA BROTADO UN PINO SOCIALDEMÓCRATA EN EL PECHO?
“A mí no me ha brotado pino, ni socialdemócrata ni de ninguna especie, en el pecho. La educación es el eslabón que permite trasladarde generación a generación una identidad, una cultura, un sentido de pertenencia y una capacidad para construir unasociedad mejor. La educación no permite medidas de choque como las que se decidieron en el último Consejo de Ministros, pero sí es una realidad sobre la que se puede actuar decidida y decisivamente en los próximos meses. Y ese es, desde luego,el propósito del Ministerio”.
¿A SU MINISTERIO LE VAN A AFECTAR LOS RECORTES?
“La práctica totalidad de las competencias que tienen que ver con la gestión, en Educación, están transferidas. El Ministerio es solo responsable, desde el punto de vista de gestión, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y de un par de instituciones universitarias, la UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Prácticamente, todo el resto de lo que es gestión está transferido. La responsabilidad del Ministerio es la de establecer las bases, los mínimos y los elementos comunes de un sistema educativo que tiene que tener una serie de rasgos transversales que se apliquen en toda España. Es una cuestión menos de dinero que de estrategia, menos de recursos que de ideas. Dentro de las reformas del Gobierno, la reforma educativa ocupa un lugar primordial”.
¿A QUIÉN ES ACHACABLE EL FRACASO ESCOLAR?
“No puede ser achacable ni a una sola persona, ni siquiera a una sola idea. Todos somos partícipes de ese fracaso y a todos nos incumbe una responsabilidad en superarlo. Desde el momento en que podamos establecer una coincidencia en el diagnóstico de fallos importantes en el sistema educativo, la primeraobligación es menos mirar atrás que mirar hacia adelante. Y tratar de llegar a un gran acuerdo que no es principalmente un gran acuerdo político, sino que es una gran acuerdo nacional, para sacar a la educación de la situación en que se encuentra,y eso solo lo podemos hacer entre todos”. Los cambios en el sistema educativo tardan en dar resultados y por eso es urgentísimo que nos pongamos a la tarea”.
PACTO DE ESTADO PARA LA EDUACIÓN…
“Para mí lo importante es un pacto con la sociedad. Y eso lo podemos llamar ‘pactode Estado’, pero además es otra cosa. La comunidad educativa somos todos. Un amplio consenso dentro de los partidos políticos es importante, pero esto hay que abordarlo con una perspectiva de sociedad muy amplia. Que las comunidades autónomas se impliquen y se involucren en esta reforma es perfectamente esencial”.
¿LE SORPRENDIÓ LA SUBIDA DE LOSIMPUESTOS, O YA LO SABÍAN USTEDES?
“Tengo poca experiencia todavía, como para saber hasta donde alcanza la obligación de guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministro. Creo que no alcanza a las sensaciones subjetivas que le pasan a uno por la cabeza cuando está sentado en esa mesa. Cada uno tenía la información que tenía. Más o menos, todos sabíamos por donde iba a ir el balón. No fue una sorpresa en el momento en el que se concretó en la mesa del Consejo de Ministros. Sí fue una sorpresa, contra lo que se está diciendo, el saber que la desviación en el déficit era ni más ni menos que del 33%”.
¿HABRÁ SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE?
“Claro que habrá secretario de Estado para el Deporte, aunque formalmente se llama presidente del Consejo Superior de Deportes”.
APROBACIÓN DE LA “LEY SINDE”, QUE INTENTA PRESERVAR LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL FRENTE A LA PIRATERÍA
“El decreto aprobado actúa únicamente contra aquellos que producen el expolio de los derechos de propiedad intelectual de los autores y no contra los usuarios. Se sigue la lógica penal que se aplica a la drogadicción: se persigue al que trafica, pero no al que consume. Un país que aspira a ser un referente en la cultura global no puede, al mismo tiempo, ser un país que desconoce los derechos de los creadores culturales. Y el más importante de ellos, que es el derecho a la propiedad intelectual de su obra”.