Sáenz de Santamaría: "Los autos de Garzón los pongo en cuarentena"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado en Herrera en la onda el nuevo proyecto de despenalización del aborto y, por otro lado, contrapone la trayectoria de Garzón a la de sus compañeros resaltando especialmente la de Camps.

ondacero.es

| 03.05.2011 03:35

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso | ondacero

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en Herrera en la Onda, sobre el nuevo proyecto de despenalización del aborto, que “se ha gestado con un comité de expertos nombrados porque el PSOE y la ministra ya sabían quién tenía que decir lo que ellos querían oir. Es decir, los ha nombrado para oir lo que ella quería. Ha sido un comité de todo, menos plural”. “Me parece que en estos temas tan delicados hay que oir a todo el mundo, y hay que tratar de construir consensos como se hizo con anterioridad”.

La portavoz del Partido Popular ha subrayado algunos de los aspectos más criticables de este proyecto, “que me parecen una barbaridad”. “Se está dando una imagen muy dura del aborto, especialmente entre las adolescentes, que lo convierte casi en un método anticonceptivo más. Y eso es intolerable. Fijar la menor edad a los 16 años para abortar es inadmisible. No es lógico que no puedan votar las jóvenes de 16 años y puedan abortar; que no puedan hacerse una operación de apendicitis y puedan abortar. No sé la imagen que estamos transmitiendo a la gente más joven sobre el aborto”.

Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que “en España no hay un problema para abortar; se aborta y demasiado”. “Lo que hay es falta de control y falta de educación. El aborto no es una solución. El aborto es un fracaso y deberíamos de informar mucho más a las menores de educación sexual y de otros temas para evitar esto”.

Autos de Garzón 

En cuanto a los autos dictados por el juez Garzón, en los que se ven implicados dirigentes del Partido Popular, la portavoz Sáenz de Santamaría ha dicho lo siguiente: “Es sorprendente que se mantenga que uno se enreda en una trama generalizada de corrupción, como la llama Garzón, sencillamente para cambiar el vestuario. En segundo lugar, en ese auto no queda bien acreditado cómo por esos trajes se llegaron a cometer actos ilícitos, cuales son determinadas adjudicaciones. Es decir, que no se aclara el ilícito por el que se recibieron esos trajes”.

Abundando sobre este asunto, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que “la trayectoria del juez Baltasar Garzón la conocemos todos y le hemos presentado una querella por prevaricación. Y, frente a esa trayectoria, yo quiero hablar de la trayectoria de mis compañeros, especialmente del presidente de la Comunidad Valenciana, el señor Camps. Su comportamiento ha sido siempre honorable. Me parece que para arremeter contra la honorabilidad de esta persona hacen falta más pruebas”.

“Hay un elemento – ha añadido la portavoz popular – que se repite a lo largo de todo el auto. Y es que el juez Garzón basa todas sus actuaciones en este caso en un informe o varios informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional. Pues bien, el jefe de esa unidad, el comisario general de Policía Judicial – el señor Juan Antonio González García – es el policía que cenó con Baltasar Garzón, con Mariano Fernández Bermejo y con una fiscal a la espera de la cacería. Y el señor Rubalcaba, que es el jefe también de él, tiene que venir al Congreso de los Diputados a explicar esas relaciones”.

A la pregunta de si pueden existir responsabilidades políticas, si se demuestra la existencia de regalos a Francisco Camps y Ricardo Costa, la dirigente del Partido Popular ha contestado que “el auto que yo he leído, desde luego, la recepción no queda clara. No se sabe si se han recibido y quién los ha pagado. Pero, en segundo lugar, para que haya un ilícito penal tú tienes que haber recibido esos trajes en contraprestación de algo. ¿Qué quiere que le diga?. ¿Una trama que dicen generalizada de corrupción, con adjudicación de grandes contratos, por unos trajes?. Yo los autos de Baltasar Garzón los pongo en cuarentena. Y no hay que juzgar a la gente antes de tiempo. Yo pido para mí y para cualquier partido que se respete la presunción de inocencia de la gente y que evitemos estos juicios públicos. Porque, después, eso ya no te lo quita nadie”.

En otro orden de cosas, respecto a la situación del País Vasco, Sáenz de Santamaría ha comentado que “queremos un cambio en Euskadi y vamos a hacer todo lo posible por posibilitarlo”. “Porque creemos en él y porque hay muchísima gente en nuestro partido que precisamente se ha afiliado a él porque estaban deseando acabar con un régimen nacionalista en el País Vasco. Nosotros queremos garantías de que habrá cambios en temas tan importantes como el de la libertad lingüística, el modelo de Estado o la lucha antiterrorista desde las propias instituciones vascas”.

Finalmente, la portavoz popular ha manifestado que “nuestro partido siempre ha contratado legalmente, y nuestras cuentas se someten al criterio del Tribunal de Cuentas. Hemos actuado con absoluta transparencia y cumplimiento de la ley”.