"La reforma laboral es imprescindible, necesaria y urgente"
El presidente de la CEOE ha negado que dicha reforma signifique que esto vaya afectar a los derechos adquiridos de los trabajadores, ya que en ningún momento se habló del despido libre, de suprimir la defensa jurídica de los trabajadores, o de abaratar el despido.
La reforma que proclaman desde la patronal se fundamenta en que los trabajadores que actualmente tienen trabajo -tengan en contrato que tengan- no se les modifique. Los que tengan un contrato de 45 días de despido que sigan así, los de 33 días también. Ferrán ha explicado que el contrato a tiempo parcial está muy mal desarrollado, que hay que reducir el absentismo laboral “Queremos subir el despido a los contratos temporales. Y para los que están parados, cuando tengan la posibilidad de encontrar un trabajo pasen a tener un trabajo con un contrato indefinido” ha afirmado Díaz Ferrán, quien además ha criticado que el contrato de 45 días solo está creciendo un 3 o 4%, “es un contrato que está decayendo y sin embargo se contratan del orden de 800.000 trabajadores temporales. Los contratos temporales que hay en España son muy malos para el trabajador y para las empresas porque implican una baja productividad” ha afirmado el presidente de la patronal.
Ferrán se ha quejado de que el Gobierno ha levantado a todos de la mesa de negociación. “Nosotros hemos ido presentando documentos, hemos hablado de reformas, hemos hablado de que no queríamos dinero, al final nos lo han dado a través de la rebaja de las cuotas de la seguridad social, aunque por otra parte estamos pagando 5 puntos más que la media que pagan los empresarios europeos a la seguridad social y eso está minando la creación de empleo”.
El presidente de la CEOE ha asegurado que “en la negociación con Gobierno y sindicatos, todo eran líneas rojas- no podíamos hablar del absentismo, del contrato a tiempo parcial-, de tal forma que el perímetro no era un perímetro, sino un punto”. Además se ha quejado de que después de la cena en la que se dieron por rotas las negociaciones del diálogo social, «el Gobierno ha apuntado contra mí como no había ocurrido nunca en este país ni en el resto de países democráticos», ya que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero atacó con dureza la postura de la patronal y, de forma muy personal, la de su presidente.
Diaz Ferrán también ha querido comentar el dato del descenso del paro. Para él es una buena noticia pero "es una bajada coyuntural y se debe al plan E, y no es mas q un espejismo. Los datos que tenemos en CEOE es que va aumentar, incluso puede que en agosto, pero seguro que en otoño aumentará"