Jordi Sevilla: "El modelo económico no se cambia tan fácilmente"
Respecto a la necesidad o no de reformar el mercado laboral, el diputado Jordi Sevilla ha manifestado lo siguiente: “es evidente que son necesarias modificaciones en el mercado laboral y en otros muchos campos de nuestra actividad económica, cuando tenemos cuatro millones de parados y cuando tenemos un sistema productivo que en las épocas de ‘boom’ genera muchísimo empleo y en época de dificultades genera muchísimo paro. No hay trabajadores precarios o poco productivos. Hay trabajos precarios. El mercado laboral no ha generado esta crisis, y no puede ser la única cosa a cambiar para salir de ella”.
“Hay que incentivar la contratación indefinida – ha añadido Sevilla – y hay que permitir que nuestras relaciones laborales fomenten la creación de empleo cuando va bien, y frenen la destrucción de empleo cuando las cosas van mal”.
El diputado Jordi Sevilla se ha referido también a las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar la compra de automóviles. “Yo creo que esta es una medida inteligente, interesante y posiblemente no bien explicada. La idea es buena. Si se hubiese hecho de otra manera, a lo mejor este efecto que hemos visto de que se ha paralizado la venta porque todo el mundo esperaba a la rebaja hubiera sido mayor. Imagínese si nos tiramos dos meses negociando en público esta ayuda con las comunidades autónomas”.
En opinión del ex ministro de Administraciones Públicas, “la relación del Gobierno central con las comunidades autónomas tiene siempre un gran componente bilateral. Y en el caso de la financiación de manera especial. En este tema, el punto clave es la capacidad de las comunidades autónomas para decidir sobre sus propios ingresos. Tenemos que conseguir que las comunidades autónomas que necesiten más recursos los pidan a sus ciudadanos. Pero lo más cómodo siempre es criticar a Madrid”.
Preguntado sobre si es partidario de subir los impuestos, Jordi Sevilla ha subrayado lo siguiente: “depende del momento y de la situación. En los últimos quince o veinte años, en prácticamente todos los países occidentales, hemos tenido un proceso de bajada de impuestos muy importante. Y en momentos de crisis económica, que repercute de una manera muy importante sobre el déficit público, y que no golpea a todo el mundo por igual, pedir un esfuerzo solidario a quienes tienen más – y que ese esfuerzo solidario se plasme a través de un instrumento legal, claro, limpio y objetivo como son los impuestos -, me parece que es lo más adecuado para este momento. Hay que subir los impuestos a quienes más tienen para que contribuyan solidariamente a ayudar a financiar el desempleo”.
Finalmente, el diputado socialista ha admitido que “el Gobierno está aceptando propuestas del Partido Popular, y creo que esto es bueno”. “Me gustaría que el PP aceptara de vez en cuando alguna propuesta del Gobierno también. Bajar impuestos en este momento a las empresas es bueno, siempre que vaya acompañado de un compromiso de mantenimiento o de creación de empleo. El objetivo impositivo tiene que estar subordinado al mantenimiento o al incremento del empleo. Bajar impuestos a las empresas que están incrementando beneficios despidiendo trabajadores me parece poco solidario”.
- Blog A vueltas con el cambio