Fósforos: ¿Cómo son los encierros de tu pueblo?
A las 12 del mediodía empieza San Fermín con el chupinazo, a partir de mañana comienzan los encierros en numerosas ciudades de España; ¿has corrido en algún encierro?
Queremos que nos cuentes cuál ha sido tu experiencia en San Fermín o en tu pueblo corriendo delante de los toros. Escribe a herreraenlaonda@ondacero.es o llama al 91 426 25 99. Tienes toda la información de los San Fermines en www.ondacero.es/especiales/san-fermin.
Francis nos cuenta que en su pueblo hay más vaquillas que encierros; explica que en una ocasión, que si se hizo un encierro, no se pusieron vallas en algunos puntos del recorrido y las vaquillas se fueron corriendo por todo el pueblo. ‘Menudo lumbreras el que hizo el recorrido’.
Gonzalo es de un pueblo de Toledo, Casarrubios del Monte; los encierros de allí son 900 metros cuesta abajo y se suelta toro a toro, sin cabestros. ‘Me gustaría ver a muchos si pueden guardar el tipo ahí’.
Una oyente, Olga, explica que nació en un pueblo de la provincia de Jaén, Santiago de las Casas. Cuando era pequeña veía los encierros desde el balcón de su casa pero, al ser su padre el médico del pueblo, cuando había algún herido iba a atenderlo. En una ocasión tuvo que atender a un borracho, ‘él no corría, el toro le hacía correr porque se lo llevaba por delante’; explica que se ‘doblaba por sitios que el resto de los mortales no lo podemos hacer’.
Bernardo es de Bilbao, aunque su familia es de otro pueblo camino de Santiago; allí iban a los encierros en la plaza para correr los toros, ‘iba fenomenal hasta que salió una vaquilla muy brava’. Uno de sus amigos se quedó solo en la plaza con ella, ‘todos pensábamos que le iba a matar, pero Javi (su amigo) le aguantó la mirada y la vaquilla se dio media vuelta’.
Javier se fue de vacaciones con su familia cerca de Benicarló, donde había unas vaquillas y él, como lo había visto en televisión, se metió a correr con ellas. Terminó corriendo si, pero ‘escopetado’ hacia una fuente después de que le cogiesen y le destrozasen la ropa y se hiciese heridas ‘creo que me cagué’. Tuvo que ir al hospital a que le vacunasen contra el tétanos, ‘también salí corriendo de allí’.