"Duran Lleida sabe que ahora necesitamos enviar un mensaje potente de confianza”
Elena Valenciano, número 2 del PSOE en las listas de Madrid y directora de campaña, ha apelado a la seriedad de Durán i Lleida para que no se rompa el consenso constitucional. Ha explicado en Herrera cómo Rubalcaba ha convencido a las filas socialistas y dice que si Bono o Chaves no siguen será por su voluntad.
La manera en que Rubalcaba convenció a los compañeros del partido para votar a favor de la reforma ha sido el arranque de la entrevista: “Les convenció con los argumentos que usa en público. Es muy importante pertrecharnos con una dosis de credibilidad, tanto de cara a la UE como a los mercados de deuda. Ante una situación extraordinaria, se requieren medidas extraordinarias. Pero Rubalcaba siempre ha sido defensor de la estabilidad presupuestaria, porque ahora es cuando nos vamos a meter en una cadena de turbulencias, en septiembre y octubre, por eso esta medida. La hacemos rápido, porque de esperar más, probablemente no nos serviría”.
Elena Valenciano cree que se necesita una mayor explicación de la reforma: “Sí, por supuesto. Todo lo que sea explicar lo complejo es bueno. La ciudadanía entiende que deber mucho dinero es muy malo y que tu grado de autonomía viene determinado por el volumen de tu deuda. Es contradictorio reclamar la autonomía de los mercados financieros y a la vez no combatir la deuda. A mayor deuda, mayor dependencia de esos mercados. Se han tomado medidas para eso, pero es verdad que agosto ha sido un mes muy malo. El mundo rico aporta ahora mismo una imagen de no crecimiento, como si las economías estuvieran paradas. Y sí, hay que explicar la medida y descodificarla”.
Sobre como afectará la reforma a Rubalcaba, si podrá restarle votos, “No lo creo. Nadie puede negar que esta vez Rubalcaba ha cogido el toro por los cuernos. No solo en la explicación al partido, también ha mejorado la propuesta inicial introduciendo elementos de flexibilidad en el acuerdo político. Ha conseguido que las cifras no estén en la Constitución, que era un corsé demasiado rígido; ha aumentado la cifra de déficit estructural a partir de 2020 y la revisión del proceso del acuerdo de la deuda en 2015 y en 2018. Mejoró el texto y encontró la fórmula del acuerdo político. Tuvo reticencias iniciales, pero una vez visto que esto era tan importante, ha enviado un mensaje muy sólido al exterior. Por tanto, sale reforzado de esto”.
Algunos de los socialistas más reticientes le piden recuperar a los votantes de izquierdas: “Nosotros ya planteamos un impuesto a los ricos en el primer discurso de Rubalcaba como candidato. Dejamos claro que era un impuesto sobre el patrimonio distinto del que eliminamos, porque ese golpeaba duramente a las clases medias. Siempre pensamos que por el lado de los ingresos había que hacer reformas y cambios. A veces, se atraviesan situaciones muy complicadas y ahora lo hacen España y la UE. Nuestra prioridad es mantener la autonomía de nuestro país y una intervención sería una gran desgracia para el país y para las personas más desfavorecidas. Por eso tenemos que adoptar este tipo de decisiones, que son buenas para España, aunque sea haciéndolo rápido”.
Duran Lleida habla de un choque de trenes, pero la número 2 del PSOE espera que esto no suceda: “Vamos a intentar hablar con todos los grupos parlamentarios, no solo con Duran Lleida. Es normal que un cambio constitucional pretenda ir acompañado de los mismos que estuvieron en el pacto constitucional. Así que lo razonable es hablar con todo el mundo”.
Sobre si se ha roto el consenso constitucional, “No. Aunque ayer Duran Lleida lo anunció. Espero que no suceda. Si alguien conoce bien la situación económica en esa parte del país es Duran Lleida, que es una persona muy seria y sabe que ahora mismo necesitamos enviar un mensaje potente de confianza”.
Se dice que Rubalcaba no pasa por un buen momento y que algunos le abandonan: “Es curioso, porque si se quedaran Bono, Guerra y Salgado, se criticaría que los ‘viejos elefantes’ del PSOE no abandonan nunca, pero si se van, resulta que nos abandonan. Es normal que gente que lleva mucho tiempo en política quiera dejar el primer plano. Si Bono y Chaves decidieran no seguir, lo harían en uso de su legítima libertad. Rubalcaba está muy bien dentro del PSOE, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario. Es muy querido y respetado en el partido y es un gran político, algo que necesita España y sale muy reforzado de este proceso de reforma constitucional”.
También se comenta que las bajas pueden ser inducidas pero, “No es cierto. Estamos en una precampaña electoral difícil y el PSOE tenía el ánimo caído tras las elecciones del 22 de mayo, pero Rubalcaba levantó ese ánimo. A nosotros no nos sobra nadie. Todas las personas que tienen capacidad de generar confianza nos vienen muy bien. Y el señor Bono es muy querido y, si quisiera presentarse, sumaría. De no querer seguir, es lógico, son muchos años. Pero ni ellos abandonan a Rubalcaba, porque son muy amigos suyos, ni Rubalcaba tiene la más mínima intención de prescindir de gente que tiene tirón y peso en el PSOE”.
Se demanda que haya más mujeres en las listas, “y las habrá. Viene casi determinado así por la Ley de Igualdad. Pero lo que nos importa, y no ha sucedido mucho en el PSOE, es que haya mujeres en la cabeza de las listas. Es una voluntad del candidato aumentar casi al doble el número de mujeres en la cabeza de lista, porque si no tiramos de ello con acciones directas, no sucede”.
Las elecciones andaluzas podrían coincidir con las generales, aunque “Nos resulta indiferente. De momento lo que ha dicho el señor José Antonio Griñán es que serán en fechas separadas, pero no sé si ha tomado la decisión definitivamente o no. Sus planteamientos públicos suelen decir que seguramente serán después de las elecciones generales”.
Sobre si el PSOE está haciendo algo para que Martín Garitano desaparezca de la diputación de Guipúzcoa, “de esa parte se está ocupando directamente la Fiscalía. Le están vigilando, sus palabras y sus actos. Ahí es donde hay que aplicar la ley. Nosotros tenemos que dedicarnos a hacer política para aislar a este tipo de personajes que no deberían tener un espacio en la política democrática española. Pero lo tienen porque han tenido los votos, ya que acabar con el terrorismo, no significa necesariamente acabar con el independentismo. Tenemos que aislar con los votos a este independentismo, que tiene una falta clarísima de moral. El Estado de Derecho tiene que estar enormemente vigilante ante esta amenaza y ante las manifestaciones tan deleznables de este tipo de personajes”.