EN BUENAS MANOS

Ejercicio y mama

Los expertos lo tienen claro: la actividad física aporta grandes beneficios a nivel físico y psicológico. “Aún falta evidencia científica para poder afirmar con rotundidad que el ejercicio logre disminuir la recurrencia tumoral, pero sí sabemos que realizar actividad física de forma regular mejora la calidad de vida y disminuye la fatiga en pacientes con cáncer de mama y de colon”, explica la doctora Lucía González-Cortijo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | 25.10.2021 07:57

Ejercicio y mama | Redacción

Numerosas investigaciones han demostrado que vencer al sedentarismo y practicar habitualmente deporte, así como seguir una dieta equilibrada y tener hábitos de vida saludables, van a contribuir en la prevención del cáncer de mama. Sin embargo, ¿qué efectos tiene el deporte en las mujeres que ya han padecido esta enfermedad y están en las fases de tratamiento y recuperación? Los expertos lo tienen claro: la actividad física aporta grandes beneficios a nivel físico y psicológico. “Aún falta evidencia científica para poder afirmar con rotundidad que el ejercicio logre disminuir la recurrencia tumoral, pero sí sabemos que realizar actividad física de forma regular mejora la calidad de vida y disminuye la fatiga en pacientes con cáncer de mama y de colon”, explica la doctora Lucía González-Cortijo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

“El cansancio de la quimioterapia conlleva más sedentarismo, y este sedentarismo produce una mayor fatiga ante el mínimo esfuerzo por atrofia muscular y pérdida de capacidad física. Es un círculo vicioso que hay que romper a través de la actividad física adaptada", afirma la experta. "Muchos estudios han conseguido demostrar que el ejercicio físico, tanto aeróbico como anaeróbico, mejora la tolerancia a los tratamientos y la calidad de vida en nuestros pacientes”.

Y el ejercicio intenso puede lograr más beneficios que el ejercicio moderado: un estudio publicado en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention' indica que las pacientes que corren tienen mayor supervivencia después del cáncer de mama que las que solo caminan. “No siempre es tan sencillo encontrar la motivación para empezar a entrenar y a correr, y menos tras una enfermedad, pero hacerlo en grupo, con otras mujeres que han pasado por lo mismo, anima a calzarse las deportivas”, asegura la Dra. González-Cortijo. Es lo que hay. Seguro.