El capitán Alejandro Molero Salvatierra, del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire y del Espacio, explica en el programa De cero al infinito cómo se realizan los ensayos de calificación de aeronaves que tienen como objetivo generar cartas de viento para proporcionar información a las tripulaciones sobre las condiciones máximas de viento, peso de la aeronave y movimiento del buque al que se van a aproximar, para que la aeronave pueda hacer la toma y despegue en las máximas condiciones de seguridad.
Tal y como informan desde Aire, estas cartas de viento deben diseñarse para cada binomio helicóptero-buque. De ahí que una de las últimas calificaciones en llevarse a cabo haya sido la del helicóptero NH90, utilizado para el traslado de tropas y operaciones de rescate, y que ha tenido lugar en el portaaeronaves Juan Carlos I, considerado "el principal buque de proyección estratégica de la Armada".
Para estas pruebas, además del personal del CLAEX, se ha contado con el Ala 48, especializados en el pilotaje de helicópteros, y con la tripulación del buque, por lo que se trata de ejercicios que requieren una gran colaboración entre unidades.
El NH90, fabricado por NH Industries - Airbus, es el helicóptero militar más avanzado con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas. Aunar ambas capacidades, la marítima y la aérea, "supone un indudable salto de calidad en la interoperabilidad de nuestras Fuerzas Armadas".