Hacer la compra cuesta 830 euros más que hace un año. Así lo señala el informe elaborado el pasado julio por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que apunta que nueve de cada diez productos de la cesta de la compra se han encarecido y que, de media, la subida de precios supera el 15 %. Desde la OCU alertaban entonces que la situación empezaba a ser "insostenible para muchos hogares españoles".
Una situación que es ya una realidad para muchas organizaciones sociales que han visto cómo el número de familias vulnerables a las que atienden se ha disparado a lo largo de los últimos meses. Es el caso de Cruz Roja, que ha detectado un incremento de más de 100.000 demandas de ayuda entre enero y agosto de este año, un 32 % más de personas a las que ya está atendiendo.
Sandrine da Cunha, técnica del Área de Salud de Cruz Roja, explica en el programa De cero al infinito en qué consiste el Plan Cruz Roja Reacciona puesto en marcha a finales de septiembre para dar "una respuesta directa e inmediata ante la crisis" social y económica que están atravesando miles de familias en riesgo de exclusión en España.
Una iniciativa, explica da Cunha, que además de ayudas directas para las familias, también incluye formación y asesoramiento a la hora de realizar la compra y llevar a cabo una alimentación consciente porque, como recuerda esta experta, la falta de acceso a ciertos alimentos puede conllevar una nutrición poco saludable y un peligroso deterioro de la salud.