El último discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la nación ha estado aliñado de guiños a la izquierda, al movimiento 15-M, de una defensa a ultranza de lo hecho y justificaciones para seguir haciéndolo.
Zapatero ha hecho su particular diagnóstico de la situación: "Hemos salido de la recesión y buscamos la luz al final de túnel". El presidente ha lanzado un mensaje optimista aunque admite que es la peor crisis vivida por un gobierno, pero que ésta no ha servido para hacer recortes sociales
Zapatero ha hecho una propuesta ya anunciada, la de recuperar el techo de gasto de las comunidades autónomas y un guiño al movimiento 15-M: revisar el sistema de hipotecas y hablar de la fisiología de este movimiento de protesta.
Zapatero ha comenzado su discurso recordando a las dos últimas víctimas españolas en Afganistán y ha cerrado su último discurso emocionado dando gracias a todos los grupos parlamentarios.
Discurso sin altibajos
José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un discurso sin altibajos, con datos ténicos y que ha sido interrumpido en dos ocasiones por la bancada socialista. Ha sido una intervención sin anuncios sorpresa y con un poso de despedida más que de la Presidencia de algo más.
Ha comenzado su intervención con un mensaje positivo "buscamos la luz al final del túnel, hemos pasado de la recesión a la recuperación económica, aún leve". Zapatero se ha acordado de las personas que lo están pasando muy mal pero el presidente ha hecho hincapié en la protección que les da el Gobierno.