CASO RUBIALES

Vilda reconoce que tendría que haber hablado con Hermoso: "Debí haberle preguntado cómo estaba"

Jorge Vilda ha declarado en el último día del juicio contra Luis Rubiales y ha reconocido que debería haber hablado con Jenni Hermoso, algo que no vio "oportuno" en ese momento porque estaba "en su celebración".

👉Rubiales defiende que el beso a Jenni Hermoso fue "totalmente" consentido: "Le pregunté 'puedo darte un besito' y me dijo 'vale'"

➡️Las jugadoras confirman las presiones de Rubiales para que Hermoso dijese que consintió el beso

Agencias | ondacero.es

Madrid |

Jorge Vilda a la salida de la Audiencia Nacional por el juicio contra Luis Rubiales

El exseleccionador Jorge Vilda ha declarado como testigo en el último día del juicio contra Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del Mundial. Rubiales se enfrenta a dos años y medio de cárcel por un delito de agresión sexual y coacciones. Petición que mantiene la Fiscalía tras elevar sus conclusiones como definitivas en la recta final del juicio.

Vilda ha asegurado que habló con la familia de Hermoso "por voluntad propia" para tratar de frenar "el impacto negativo" que podía tener el beso, desde su punto de vista.

El exseleccionador ha indicado que acudió "de motu propio, por voluntad propia y viendo la relevancia que estaba cogiendo todo en torno al beso, sobre todo a nivel mediático". Su objetivo era encontrar la forma de "llevar a la normalidad" a la selección que "había sido campeona del mundo".

Vilda se enfrenta a un año y seis meses de cárcel por un delito de coacciones y ha negado que hablase con la familia de la jugadora por petición de Rubiales o por temor a perder su puesto. De hecho, ha subrayado que "cuando eres campeón del mundo sientes que has conseguido un gran éxito y te sientes bastante respaldado por todo para seguir como seleccionador".

No vio "oportuno" acercarse a Jenni Hermoso

Ha manifestado que en el momento del vuelo de vuelta a España no le pareció "oportuno" acercarse a Hermoso porque estaba "en su celebración" con el resto de compañeras. En la vista oral de Jenni Hermoso, ella expresó que le "dolió" que Vilda no se preocupase por ella y él ha reconocido: "Igual tenía que haberle preguntado cómo estaba".

El extécnico sí habló con el hermano de Jenni y le pidió que le animara a hacer "algún tipo de comunicación" para que "se hablara de lo verdaderamente importante", la victoria en el Mundial. Además, ha aseverado que se acordaba "muy bien" de las palabras que utilizó porque luego lo tildaba "de anecdótico" y "de algo sin importancia".

Además, ha dejado fuera a Rubiales de esta decisión. "En ningún caso", ha respondido a la fiscal Marta Durántez si fue Rubiales quien le mandó.

Sobre si presenció el beso ha dicho que "sí". Sin embargo "nadie le dio la mayor importancia" y ha explicado que "hasta entonces yo percibí alegría, celebración, jolgorio" y que no la vio llorar ni sintió que estuviera presionada. Aunque luego en el avión sí la vio "con cierta cara de preocupación", pero pensaba que era por lo que estaba leyendo en los medios de comunicación mientras miraba el móvil.

La Fiscalía mantiene los dos años y medio de condena para Rubiales

Tras finalizar el juicio por el caso Rubiales con las declaraciones de Jorge Vilda, el exdirector de la masculina Albert Luque y el exjefe de marketing de la Federación Rubén Rivera, la Fiscalía ha anunciado que mantiene su petición de dos años y medio de cárcel para Rubiales. Para Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera también ha mantenido su solicitud de un año y medio de prisión por un delito de coacciones.