Steve Jobs dijo que la regla de los 10 minutos lo hacía más inteligente y la neurociencia le ha dado la razón
Las pruebas científicas apuntan a que, si estás atascado en un problema difícil durante más de 10 minutos, deberías dejar de machacarte en tu escritorio y aplicar la regla que defendía Steve Jobs.
👉 La estrategia de Bill Gates para cambiar el futuro de la humanidad
La regla de los 10 minutos que defendía Steve Jobs funciona. La neurociencia moderna le ha dado la razón.
Pero... ¿en qué consiste realmente? Si estás atrapado en un problema difícil, la regla de los 10 minutos puede ayudar a encontrar la solución. Steve Jobs lo habría hecho, ya que aseguraba que seguir esta regla le hacía más inteligente.
La regla consiste en levantarte y dar un paseo.
"Dar un largo paseo era su forma preferida de mantener una conversación seria", cuenta Walter Isaacson, biógrafo de Jobs.
El biógrafo explica que pasaban gran parte de su tiempo juntos caminando tranquilamente. Además, asegura que se pasaba gran parte del tiempo caminando descalzo.
Los paseos de Jobs no se debían solo a su amor por el aire libre o el ejercicio físico. El difunto jefe de Apple intuyó algo que la neurociencia está demostrando ahora: caminar hace que tu cerebro funcione un poco mejor, ayudándote a resolver problemas que te dejaban perplejo mientras estabas sentado.
Tanto es así, que al menos un neurocientífico moderno recomienda que hagamos como Jobs y sigamos la regla de los 10 minutos, es decir, si no has resuelto un problema mental difícil después de 10 minutos de intentarlo, levántate y sal a dar un paseo.
El neurocientífico Mithu Storoni, formado en la Universidad de Cambridge y autor del libro Hyperefficient, asegura que hay que optimizar el cerebro para transformar la forma de trabajar. Explica que el cerebro no es como los músculos: "Si haces un trabajo físico, como atornillar widgets en una cadena de montaje, solo tienes que empujar tus músculos para que sigan atornillando widgets hasta que se fatiguen. Un mayor esfuerzo suele dar más resultados".
Pero en los trabajos en los que dependemos más del cerebro que de los músculos, el enfoque de "más es más" suele ser contraproducente. Sentarse y esforzarse durante largos periodos de tiempo conduce a la frustración.
Por qué la regla de los 10 minutos hace que tu cerebro funcione mejor
Por lo tanto, según Storoni, el movimiento del cuerpo cambia la forma de pensar de la mente y dar un paseo te mantiene en el estado mental de alerta adecuado, para que no te quedes dormido, ni te sientas aletargado, ni mires el móvil. Pero al mismo tiempo, mantiene tu atención en movimiento, porque tu entorno se mueve mientras caminas, así que tu atención no puede fijarse en nada. Así que se desplaza a tu cabeza y explora tus problemas e intenta resolverlos por diferentes vías.