Desde la pandemia, la salud mental ha ganado un espacio de discusión y reflexión en nuestra sociedad. Aunque aún hay muchos aspectos a mejorar, las enfermedades mentales ya no son un tabú, ni tampoco cosa de unos pocos. Según la encuesta europea de salud, 2,1 millones de personas padecían depresión el año pasado en España.
Un estudio publicado recientemente por 'Nature Medicine', la psilocibina, sustancia que se encuentra en las conocidas setas alucinógenas podría ayudar en los síntomas de esta enfermedad. Se ha demostrado que la ingesta de estos hongos ayuda a las personas desanimadas a romper con los pensamientos negativos, uno de los síntomas más comunes de la depresión.
Asimismo, el estudio de la revista científica apunta que el componente provoca que el cerebro sea más flexible y por lo tanto, actúa diferente que los antidepresivos regulares.
A pesar de los buenos resultados obtenidos en el estudio, los expertos aconsejan no automedicarse ya que este tipo de consumo debería estar controlado por un profesional de la salud.