SALUD

La sencilla prueba que puede predecir el deterioro cognitivo, según un nuevo estudio

La revista 'Neurology' ha publicado un estudio que asegura que un simple test puede predecir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo antes, incluso, de que aparezcan los síntomas en personas sin problemas de pensamiento y memoria.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2023 19:29

La sencilla prueba que puede predecir el deterioro cognitivo, según un nuevo estudio | Pexels

La revista 'Neurology' ha publicado un estudio que asegura que un simple test puede predecir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo antes, incluso, de que aparezcan los síntomas en personas sin problemas de pensamiento y memoria.

La doctora Ellen Grober, autora del estudio, ha explicado que "una prueba de memoria sensible y sencilla predijo el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo en personas que, por lo demás, se consideraba que tenían una cognición normal".

En el estudio de la revista médica de la Academia Americana de Neurología participaron 969 personas, con una edad media de 69 años y sin problemas de pensamiento o memoria al inicio de la investigación. Todos fueron sometidos a una sencilla prueba de memoria y se les hizo un seguimiento de hasta diez años.

Esta sencilla prueba se dividió en dos fases. En primer lugar se mostró a las personas cuatro tarjetas, cada una con dibujos de cuatro elementos, y se les pidió que identificaran el elemento que pertenece a una categoría determinada.

Posteriormente, se les pidió a los participantes que recordaran los elementos para medir su capacidad para recuperar información. En función de sus puntuaciones, se dividió a los participantes en cinco estadios (del 0 al 4), siendo el estadio 0 el que representa la ausencia de problemas de memoria.

Los estadios 1 y 2 reflejan dificultad creciente para recuperar recuerdos, lo que podría preceder a la demencia entre cinco y ocho años; y los estadios 3 y 4 representan a las personas que no pueden recordar todos los elementos ni cuando se les dan pistas, lo que precedería a la demencia entre uno y tres años.

Teniendo en cuenta diferentes aspectos como la edad, el sexo, la educación y el gen APOE4, que afecta al riesgo de padecer Alzheimer, los investigadores llegaron a la conclusión de que los participantes de los estadios 1 y 2 tenían el doble de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo, mientras que en los estadios 3 y 4 se disparaba hasta el triple.

Según el estudio, diez años más tarde de la prueba, el 72% de los pacientes de los estadios 3 y 4 habían desarrollado deterioro cognitivo, frente al 57% de los que se encontraban en el estadio 2, el 35% de los que estaban en el estadio 1 y el 21% de los que estaban en el 0.