Seis de cada diez españoles se sienten deprimidos o tristes y más del 14 % ha tenido ideas suicidas
El 74,7% de los españoles está convencido de que su salud mental ha empeorado y el perfil de la persona con problemas de salud mental o algún sufrimiento psíquico es mayoritario en las mujeres, en la franja de edad entre 35 y 54 años y con un nivel socioeconómico bajo.
Seis de cada diez españoles se sienten preocupados, temerosos, deprimidos o tristes y más del 14 % ha tenido ideas suicidas...Las dificultades económicas y la incertidumbre hacia el futuro, están detrás de buena parte de los casos.
Es la radiografía de salud mental que acaba de presentar la fundación Mutua Madrileña y la Confederación Española de salud mental.
El estado emocional de la población española es pesimista, el 57% se siente "preocupado, temeroso, deprimido o triste" y un 14,5 % ha tenido ideas suicidas o ha intentado quitarse la vida, según el informe "La situación de la salud mental en España", que constata un deterioro del estado emocional en los últimos años.
Causas de este estado de tristeza
El informe, elaborado entre mayo y agosto de 2022 por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña sobre una muestra de 2.000 personas, revela que el 74,7% de los españoles está convencido de que su salud mental ha empeorado y las causas que aducen son las dificultades económicas, la incertidumbre ante el futuro, el estrés y la presión del día en una sociedad que perciben como competitiva e individualista, y la pandemia y sus efectos.
Según el estudio, los españoles consideran que la salud mental contribuye de forma importante a su bienestar general con una puntuación de 4,5, en una escala de 1 a 5.
El 40% de los encuestados reconoce que su estado emocional actual es "regular, malo o muy malo" siendo las personas jóvenes (entre 18 y 24 años) quienes manifiestan tener una peor situación mental, hasta el 70%.
El sondeo también revela que es frecuente que los problemas de salud mental hayan estado presentes en algún momento de la vida, así el 47,1% confiesa haber sufrido alguna vez ataques de ansiedad y pánico y un 42%, una depresión.
El 26,2% acude a un especialista de salud mental
Según el estudio, presentado por el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González, y el director de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, el 26,2% de la población acude a un profesional de salud mental (20,8% al psicólogo y 17,6% al psiquiatra si bien también hay quienes acuden a los dos especialistas).
Los problemas de salud mental, mayoritarios en mujeres
El perfil de la persona con problemas de salud mental o algún sufrimiento psíquico es mayoritario en las mujeres, en la franja de edad entre 35 y 54 años y con un nivel socioeconómico bajo.
Se trata de personas insatisfechas con todos los aspectos de su vida especialmente en lo relativo a la vida familiar, la salud, las amistades, la vida afectiva y el tiempo libre.
La edad media a la que han recibido el diagnóstico es los 26 años y las causas señaladas como detonante son los problemas personales, las relaciones familiares y la autoexigencia en los ámbitos profesional o académico.
El 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos y de ellos, el 73% lo hace a diario.
Según el presidente de la Confederación de Salud Mental España, el consumo tan elevado de fármacos, sobre todo entre los jóvenes, "está tapando la falta de profesionales especialistas".
Los más utilizados son los ansiolíticos (62%) y los antidepresivos (42%) y el médico de Atención Primaria es quien los prescribe de forma más habitual, 55,1%, por delante del psiquiatra, 35,2%.
El 58% de los diagnosticados ha sentido rechazo social
De entre las personas diagnosticadas, el 58,5% ha sufrido el rechazo de su entorno en algún momento y el 55% ha sentido incluso discriminación, siendo la laboral el ámbito más común en el que se produjo.
Un 56,4% de la población confiesa que ha compartido sus problemas de salud mental con padres, hermanos o hijos; el 53% con sus amistades; el 32% con otros familiares; el 12,9% con los compañeros de trabajo y un 11%, no ha confesado a nadie el sufrimiento psicológico que padecía.