ARRANCA EL OTOÑO

Qué tiempo hará en el puente del Pilar: cuándo llegarán las lluvias

Durante el Puente del Pilar, miles de españoles se echarán a las carreteras para disfrutar de estas pequeñas vacaciones; sin embargo, la llegada de un frente desde el Atlántico traerá un descenso de las temperaturas y lluvias intensas en algunas zonas de España.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2023 17:53

Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia. | Rober Solsona / Europa Press

El veranillo de San Miguel parece estar alargándose más de la cuenta, pues hemos llevar pantalones cortos hasta el Día de la Hispanidad. Sin embargo, parece que durante el Puente del Pilar las temperaturas comenzarán a normalizarse y a presentar valores propios de octubre: la entrada de varios frentes atlánticos consecutivos traerán lluvias en toda la península, y darán la bienvenida al tiempo otoñal.

El Día de la Hispanidad será soleado y cálido, en la línea del tiempo atmosférico que hemos estado experimentado a lo largo de estas últimas semanas. Como informa la AEMET, en el norte y en Canarias se esperan temperaturas de entre 33 y 35 grados ; sin embargo, durante el Puente del Pilar se debilitará el "anticiclón de bloqueo" que ha provocado estas inusuales temperaturas en octubre.

Sensación otoñal desde el viernes

El viernes 13 un frente atlántico entrará por el noroeste de la península, y traerá precipitaciones a Galicia, con posibilidad de que se extiendan a otras zonas de la orilla del Cantábrico. A partir de ese día este frente comenzará a desplazarse hacia el este de la Península: el sábado ya notaremos una fuerte bajada de temperaturas en el Noroeste peninsular (de entre 6 y 8 grados), mientras que en el resto de la península y en Baleares la bajada será mucho más moderada.

En las primeras horas del sábado es posible que se den borrascas débiles en el interior y en el este de España, al igual que en otros puntos de Andalucía y de la meseta sur: en la zona del Cantábrico lloverá todo el día.

Las lluvias serán intensas en Galicia y Asturias el domingo y, en plena operación retorno del Puente del Pilar, la borrasca se extenderá a lo largo de toda la península, donde se esperan lluvias. El oeste de la Península albergará las precipitaciones de mayor intensidad, especialmente el sur del Sistema Central y el este de Sierra Morena.

Aunque el jueves hará relativo calor, la entrada de las corrientes de aire frío desde Galicia provocará un desplome de las temperaturas; el domingo, en prácticamente ningún punto del país se esperan temperaturas máximas de más de 30 grados. En Extremadura y algunas zonas de la costa mediterránea apenas se alcanzarán los 30 grados, mientras que en el interior podremos sacar el jersey: nos esperan temperaturas de entre 20 y 28 grados en el interior de la península, y en el norte de España apenas se llegarán a los 20 grados.