Las nuevas variantes del coronavirus han obligado a una adaptación permanente por el cambio de los síntomas con el paso del tiempo. Un reciente estudio elaborado en Reino Unido demuestra que algunas dolencias han dejado de ser frecuentes y dan paso a otros cuadros al desarrollar la enfermedad.
El informe cuenta con 17.500 participantes que habían dado positivo en coronavirus y afirma que los síntomas más frecuentes van desde el dolor de garganta y cabeza a la tos o la secreción nasal, entre otros en los que se encuentra la llamada coriza, un cuadro más desconocido para el público general.
La coriza, o también conocida como rinitis aguda, es una inflamación de la mucosa de la nariz que se produce sobre todo derivada de enfermedades con inflamación de las fosas nasales. A su vez, llega con otros síntomas como estornudos, obstrucción o secreción nasal.
Se trata de un catarro que puede derivar en otras complicaciones como la sinusitis si no existe tratamiento, y que viene de causas como la rinitis alérgica provocada a su vez por polen u otros cambios en el clima; una infección viral asociada a gripe, resfriado, dolor de cabeza, muscular o fiebre; y una infección que proviene de bacterias.
El estudio de Reino Unido, elaborado por científicos del King's College de Londres, el sistema de salud del país (NHS) y datos de la aplicación Zoe Covid, atestigua que la coriza se ha presentado en el 40% de los casos, siendo el quinto síntoma más frecuente de los afectados.
Según los datos de este estudio, estos son los 20 principales síntomas: