ondacero.es | Marta Pérez Miguel
Madrid | 16.07.2022 14:57
Desde que llegaron las vacunas contra el Covid-19 se han salvado millones de vidas. En concreto, según publica la prestigiosa revista The Lancet, en total, alrededor de 20 millones de personas han evitado la muerte gracias a ellas.
Sin embargo, la inoculación de hasta tres dosis de la vacuna también ha provocado numerosos efectos secundarios, la gran mayoría leves y de corta duración, como las cefaléas o el malestar general. No obstante, otros sí se pueden mantener en el tiempo, como es el caso del nuevo síntoma asociado a las vacunas que se ha descubierto recientemente y que afecta exclusivamente a las mujeres.
Según una encuesta publicada en Science Advances, es evidente el impacto en la regla de las vacunas contra el coronavirus. Se basa en un estudio realizado a 40.000 personas en el que el 42% de ellas tenían ciclos menstruales regulares antes del pinchazo y experimentaron sangrados bastante más abundantes después de él.
Los expertos aseguran que normalmente, este nuevo efecto secundario se da justo en las reglas posteriores a la inoculación de la vacuna, tal y como recogen además testimonios de algunas de las afectadas.
Entre los entrevistados en la encuesta que normalmente no menstrúan, el 71% tomaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada; el 39% tomaban hormonas de afirmación de género; y el 66% eran mujeres posmenopáusicas que tuvieron algún sangrado intermenstrual.
Este tipo de sangrado también se asoció con la edad, los efectos secundarios sistémicos de la vacuna, antecedentes de embarazo o parto y el origen étnico.
Sea como fuere, los investigadores aseguran que son más los beneficios de las vacunas que los posibles efectos adversos derivados de ellas, por lo que continúan llamando a la población a inocularse las dosis de refuerzo, sobre todo, en plena séptima ola del Covid.
La reacción adversa más frecuente tras la dosis de refuerzo de Pfizer es la linfadenopatía -inflamación de los ganglios linfáticos, con 94 casos del total de vacunas admnistradas-, seguida de la pirexia (fiebre, con 89 casos) o la cefalea (44). Estos son los efectos más habituales: