Francisco Javier Almeida, de 56 años, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de La Rioja a una pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato y a otros 15 años de cárcel por otro delito de agresión sexual. Asimismo, también debe pagar una indemnización a la familia. A cada uno de los padres 300.000 euros y al hermano 60.000 para el hermano.
El conocido como 'crimen de Laredo', sucedió el 28 de octubre de 2021, cuando Almeida engañó a Álex, que estaba jugando con otros niños en el parque disfrazado de Halloween, para que lo acompañase hasta su casa con el pretexto de ir a cuidar a un perrito. Una vez llegaron a su piso, Almeida "movido por solo afán de saciar su lascivia" desvistió al menor de 9 años y lo violó, con penetración bucal ejerciendo una gran violencia sobre él.
A continuación, con intención de ocultar la agresión sexual previa, el condenado asfixió por compresión cervical hasta provocarle la muerte al pequeño Álex.
Mientras tanto, en torno a las 20.25 horas, el 112 había recibido un aviso en el que alertaban de la desaparición del menor cerca de Villa Patro. Acto seguido, la Guardia Civil y la Policía Local comenzaron con su búsqueda. Fue entonces cuando encontraron a Álex, que todavía estaba con vida pero se encontraba muy grave e inconsciente, en brazos de su asesino que quería meterlo en el maletero de su coche para deshacerse de él.
Aunque, avisaron inmediatamente a la ambulancia, los efectivos sanitarios no consiguieron salvar la vida del pequeño, que murió en el mismo lugar de los hechos. En cuanto a Francisco Javier Almeida, fue detenido, acusado se asesinato y agresión sexual, delitos que él mismo terminó por reconocer y por los que finalmente ha sido condenado.
Por todos estos hechos y por la "brutalidad" que el juez ha considerado que Almeida ejerció sobre el menor para poder llevar a cabo la violación y asesinato, ha sido condenado a prisión permanente revisable.
En el artículo 140 del Código Penal se contempla la aplicación de la prisión permanente revisable si el asesinato se ha cometido dentro de las siguientes circunstancias, de las cuales Almeida cumple las dos primeras:
Además, no es posible acogerse a la ley del 'Sólo sí es sí' porque únicamente sería posible si fuera más favorable al reo. Sin embargo, en la sentencia se matiza que no es el caso de Almeida, ya que "las circunstancias en las que se cometió este delito son tan graves que la única pena que procede imponer es la máxima legalmente prevista".