La Policía británica detiene al expríncipe Andrés por sus vínculos con Jeffrey Epstein
La investigación está relacionada con la posibilidad de que facilitara documentación confidencial al pederasta fallecido sobre posibilidades de inversión en el Reino Unido.
Madrid |
La Policía británica ha detenido en su domicilio al hermano del rey Carlos III, el expríncipe Andrés, por sus vínculos con el pederasta fallecido en 2019, Jeffrey Epstein. Según la investigación, Andrés habría facilitado documentación confidencial a Epstein sobre posibilidades de inversión en el Reino Unido. Por ello, la Policía le ha arrestado bajo sospecha de "mala conducta en un cargo público".
Los medios británicos habían informado con anterioridad que seis patrullas sin distintivos y unos ocho agentes vestidos de civiles habían llegado a Wood Farm, la finca de Sandringham, al este de Inglaterra, donde reside el exmiembro de la Familia Real.
La Policía del Valle del Támesis declaró a principios de mes que los agentes estaban considerando las acusaciones de que el expríncipe había entregado documentos gubernamentales confidenciales al difunto delincuente sexual, según archivos publicados recientemente por el Gobierno estadounidense.
Andrés Mountbatten-Windsor, segundo hijo de la difunta reina Isabel, siempre ha negado cualquier irregularidad en su relación con Epstein y dijo que lamentaba su amistad, pero nunca respondió a las solicitudes de comentarios desde la última publicación de los documentos.
Expulsado de Windsor
La detención llega semanas después de que la familia real británica iniciara el proceso formal para retirar los títulos de Andrés, expulsado asimismo de la mansión en la que residía en Windsor, al oeste de Londres, en una actuación que fue defendida como "necesaria" a pesar de que continuaba negando las acusaciones en su contra.
El propio Andrés anunció en octubre de 2025 que renunciaba a sus títulos, entre ellos el de duque de York, al considerar que "las continuas acusaciones" en su contra "distraían" del trabajo del rey y de la familia real. Ya en 2019 anunció que abandonaba sus actividades públicas debido al escándalo.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido defendió que Andrés Mountbatten-Windsor compareciera ante el Congreso de Estados Unidos por su presunta relación con Epstein, a raíz de la publicación de más de tres millones de documentos relacionados con el caso por parte de las autoridades del país norteamericano, en el marco de la Ley de Transparencia aprobada 'ad hoc' en noviembre de 2025.
Fuerte presencia de Andrés en los archivos de Epstein
El pasado mes de octubre, el hermano de Carlos III renunció a todos sus títulos tras verse nuevamente involucrado en el caso Epstein. Las semanas previas a la decisión, la Casa Real Británica se había visto envuelta en otro escándalo tras revelarse un correo de Andrés a Epstein, lo que significaba que ambos habían mantenido el contacto mucho más tiempo del que el royal había reconocido en una entrevista en la BBC.
En el mensaje, el expríncipe le decía que estaban "juntos en esto" y le prometía que seguirían en contacto y volverían a "jugar más", después de que este se hubiera declarado culpable de solicitar sexo a una menor y al día siguiente de que salieran a la luz unas fotografías de Andrés con la joven de 17 años Virginia Giuffre.
Esta última, que se suicidó a los 41 años el pasado mes de abril, publicó este mismo jueves sus memorias póstumas, en las que decía que Andrés creía que tener sexo con ella "era su derecho de nacimiento", por lo que podría haber sido la gota que ha colmado el vaso. El duque de York pagó en 2022 varios millones a Giuffre para desestimar el caso, como parte de un acuerdo extrajudicial, si bien siempre negó las acusaciones sexuales de la demandante.
La sombra de Epstein en la Familia Real Británica es alargada, pues en septiembre otros correos electrónicos filtrados revelaron que Sarah Ferguson también mantenía relación con el magnate y lo llamaba "amigo supremo", lo que provocó que varias entidades infantiles retirasen a la hasta ahora duquesa de York de sus patronatos.