"El niño", el próximo episodio que pone en peligro la temperatura de los oceános
Uno de los fenómenos con más repercusión climática llega en Mayo
Estamos ante un período de cambios naturales que paulatinamente van agravándose hasta el punto de llegar a ser perceptibles en la vida diaria. Hoy sabemos que "El niño" amenaza con una probabilidad de hasta el 80% para formar parte del ya próximo verano, según informan los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM y la evaluación de los expertos.
Le precede el fenómeno de "La niña", que ha durado tres años y ha logrado enfriar las temperaturas, aunque también haya provocado a su paso grandes sequías en el Cuerno de África e inundaciones imprevisibles. Ahora es turno de "El niño" que se puede traducir en un "aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical" que augura unas temperaturas elevadas a partir de los meses de Mayo a Septiembre y unas precipitaciones ínfimas.
Eso tiene un gran impacto en el clima del planeta y las especies que lo habitan incluyendo la humana.
Una imagen compartida por el meteorólogo Mario Picazo, compara dos mapas de la temperatura de los océanos a fecha de 11 de junio con el mismo día hace 41 años. Se puede observar como la temperaturas son mucho más cálidas, algo de lo que lleva meses advirtiendo y que provocaría graves peligros sobre el clima global como temperaturas más secas que podrían derivan en incendios.
Desde la OMM alertan para prepararnos ante este fenómeno, su secretario general Petteri Taalas “Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial. Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”.
El nombre de "El niño" tiene su origen en la tradición peruana ya que este fenómeno solía aparecer en la región en la época navideña, coincidiendo con la llegada de El niño Jesús en la religión cristiana y aunque científicamente, se le conozca como "ENOS" El Niño - Oscilación de Sur, quizás en el resto del mundo comience a normalizar también este temporal cada verano, que hasta ahora se producía, de media, "en ciclos que van desde los 2 hasta los 7 años, y los episodios suelen durar entre 9 y 12 meses".