Datos del Ministerio del Interior

Más de 46.000 mujeres reciben algún tipo de protección por el riesgo de sufrir violencia de género

Los últimos datos del Ministerio del Interior elevan a más de 46.000 el número de mujeres que se encuentran sometidas a alguna medida de protección por el riesgo de sufrir violencia de género. El número no deja de crecer mes tras mes y el último incremento ha sido especialmente significativo, hay 450 mujeres más en esta situación.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 10.04.2017 18:06

187 con valoración de alto riesgo por la Policía y 14 consideradas de riesgo extremo, son vigiladas de forma permanente por la Policía mientras dure la amenaza. También sus hijos y el agresor potencial.

Desde la puesta en marcha del sistema de valoración de riesgo policial Biogen, 450.700 mujeres han recibido algún tipo de protección, pero los expertos alertan de que hay muchas víctimas que no salen en las estadísticas.

De las 19 asesinadas en lo que llevamos de año, sólo en 4 casos había denuncia. Luisa Velasco, psicóloga experta en violencia de género y exinspectora de la Policía, afirma que "esto es lo que estamos viendo y a lo que tenemos acceso, pero hay otra parte a la que no tenemos acceso y es el número de estas mujeres que no denuncia, que están viviendo una situación de maltrato y que en un momento determinado en un minuto pueden pasar de estar con vida a ser asesinadas".

Desde el comienzo del año, 19 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género. Sólo en cuatro casos se había interpuesto denuncia. Ocho menores han quedado huérfanos.